Las galaxias formadas por colisión de otras mayores contienen mucha más materia oscura que luminosa.
Las galaxias enanas, formadas por colisión de otras mayores, cuentan con un tipo de material oscuro en una proporción entre dos y tres veces mayor que el luminoso, un hallazgo que ha sorprendido a los científicos, que han comprobado que las masas de aquéllas no coinciden con las de sus estrellas y sus gases.
Así lo manifestó la astrofísica alemana Ute Lisenfeld, de la Universidad de Granada (España), una de las responsables de esta investigación cuyos resultados aparecen publicados en el último número de la revista "Science", y en la que participan también instituciones científicas de Francia, Alemania y Grecia.
Algunas de estas galaxias enanas pueden ser remanentes primordiales del Big Bang, pero otras, las enanas de marea, se formaron más tarde, como resultado de interacciones gravitatorias tras colisiones galácticas, causantes de "colas de marea", en cuyas puntas el gas puede colapsar otra vez y formar nuevas galaxias.
Los científicos, dirigidos por Frederic Bournaud, del laboratorio de astrofísica francés AIM (del CEA y CNRS) usaron el radiotelescopio VLA (National Science Foundations Very Large Array), para estudiar una galaxia denominada NGC 5291, a 200 millones de años luz de la Tierra.
La misma había colisionado con otra galaxia hace 360 millones de años, causando flujos de gas caliente y de estrellas; posteriormente, las galaxias enanas se formaron a partir del material emanado.
Lisenfeld explicó que se trata de la primera observación científica de este tipo, con "el sorprendente" resultado de haber sido comprobado que "las galaxias enanas de marea" contienen entre dos y tres veces más materia oscura que luminosa.
Por el contrario, los modelos utilizados hasta ahora apuntaban una ausencia de materia oscura en esas galaxias, o como mucho de en torno al 10 por ciento de la luminosa, debido al tipo de gas involucrado en las mismas, que es más frío, lo que excluye la materia negra.
Aunque en las galaxias "normales" ajenas a interacciones la materia oscura alcanza un factor 10 respecto a la luminosa, con lo cual "mucho mayor que en las enanas", no se esperaba que en las de menor tamaño se detectara tanta materia oscura, reiteró la investigadora.
Los modelos teóricos predecían que las galaxias enanas carecían de materia oscura, debido al tipo de gas involucrado en las mismas, y por ello su masa debería ser el resultado de la suma de la de sus estrellas y sus gases.