Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Joe Biden

Piden implicar a Isabel II en muerte de Ladi Di

ACUSACIÓN| LA REINA SOSTUVO CONVERSACIONES CON EX MAYORDOMO DE LA PRINCESA DIANA

Pretenden incluir a la reina Isabel II de Inglaterra en las averiguaciones que se realizan sobre la muerte de la princesa Diana. (EFE)

Pretenden incluir a la reina Isabel II de Inglaterra en las averiguaciones que se realizan sobre la muerte de la princesa Diana. (EFE)

EFE

Al Fayed busca que se haga una investigación a la reina de Inglaterra, dentro del caso llevado sobre la muerte de la princesa de Gales.

Los abogados del millonario egipcio Mohamed Al Fayed, dueño de los grandes almacenes londinenses Harrods, pidieron hoy la implicación de la reina Isabel II en la investigación judicial de la muerte de la princesa Diana de Gales.

En una polémica vista preliminar en el Tribunal Superior de Londres, Michael Mansfield, abogado de Al Fayed, solicitó que la Reina sea "directamente contactada" en relación con supuestas conversaciones que mantuvo con Paul Burrell, ex mayordomo de Diana.

Burrell llegó a declarar, durante el juicio por presunto robo a la Familia Real que se celebró en el 2002, que la monarca le advirtió una vez de "los poderes fácticos en este país de los que no tenemos conocimiento".

En la vista de hoy, Mansfield pidió que "Su Majestad sea contactada y preguntada si hay pruebas de las conversaciones que alega el señor Burrell".

El letrado, cuyo cliente es el padre de Dodi Al Fayed, novio de Lady Di y fallecido junto a ella en el accidente de tráfico que acabó con sus vidas el 31 de agosto del 1997 en París, arguyó que las referencias a esos diálogos habían sido retocadas en documentos policiales facilitados al millonario egipcio.

"Nadie parece haber contactado a Su Majestad sobre el contenido de las conversaciones. Hemos reparado durante el pasado fin de semana en que han sido editadas esas conversaciones con Su Majestad en la versión de las declaraciones de la Operación Paget (investigación policial de la muerte de Lady Di)", dijo el abogado.

Por su parte, la jueza instructora del caso, Elizabeth Butler-Sloss, respondió: "(Los diálogos) han sido editados a petición mía".

En un intercambio dialéctico más tenso de lo normal, la magistrada tildó de "inaudito" el requerimiento del letrado de contactar a la Reina, y llegó a recriminar al abogado que quiera sentarla en el banquillo de los acusados.

La vista preliminar fue la primera que se celebra desde que la jueza anunció por sorpresa en abril pasado mes que dimitirá el próximo mes de junio.

La polémica ha dado paso a la indagación desde que Butler-Sloss se negase a incluir un jurado popular en el proceso, decisión a la que se opuso Al Fayed, a quien el Tribunal Superior de Londres acabó dándole la razón en marzo último.

Las pesquisas judiciales empezaron en 2004, pero el entonces juez de instrucción Michael Burgess -que dimitió del caso- decidió postergarla hasta que la Policía concluyera su investigación

Dirigida por el ex comisario de Scotland Yard John Stevens, la investigación judicial estableció que Diana, Dodi y el chófer del Mercedes murieron en un "accidente trágico" y que "no hubo una conspiración".

Sin embargo, el dueño de Harrods sostiene que hubo una conspiración orquestada por el príncipe Felipe, duque de Edimburgo y esposo de Isabel II, para impedir que su hijo se casase con lady Di.

Diana, de 36 años, falleció el 31 de agosto de 1997 junto a Dodi Al Fayed, de 42, y al chófer del vehículo, Henri Paul, al colisionar el automóvil contra una columna de un túnel situado junto al puente parisino de Alma cuando era perseguido por varios "paparazzi".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pretenden incluir a la reina Isabel II de Inglaterra en las averiguaciones que se realizan sobre la muerte de la princesa Diana. (EFE)

Clasificados

ID: 275439

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx