MÉXICO, DF.- México es de los países que evolucionan más lentamente en el incremento de la velocidad de las conexiones a Internet y la reducción de las tarifas de banda ancha, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Los analistas estiman que el promedio de velocidad que utilizan los usuarios mexicanos está por debajo de un megabyte por segundo (Mbps), cuando la oferta en otros países de la OCDE como Francia, es de 20, pero Corea, Japón y Suiza es de hasta 100 Mbps.
Por si fuera poco, México es considerado uno de los países con la conexión de banda ancha más cara entre los países del llamado “club de los ricos”, ya que el megabyte se ofrece a un promedio de 52 dólares, mientras que en Francia, por los 20 megabytes promedio se cobran 16.36 dólares.
La baja velocidad que tienen los usuarios mexicanos se deriva de un círculo vicioso. Los consumidores no demandan productos o contenidos, como videos, música, entre otros, por lo que no es necesario ofrecerles banda ancha, pero al mismo tiempo no solicitan estos contenidos porque no tienen la infraestructura para hacerlo.
“La velocidad que se ofrece se va a estancar si no hay demanda de los usuarios. A medida que llegue el “triple play” y haya varios tipos de contenidos va a haber servicios de mayor velocidad”, señaló Ramiro Tovar, experto del ITAM.
“Debe haber incentivo a los proveedores de Internet, porque aún no hay suficiente demanda de servicios que requieran incrementar la velocidad”, añadió Ramiro Tovar.
Tener banda ancha para Internet hace la diferencia entre bajar una película en diez horas o en hora y media, explicó Diego Bubillo, analista de Signals Telecom Consulting.
Por ejemplo, bajar un capítulo de una telenovela de 30 minutos toma casi 3 horas y media con una conexión de 256 kilobytes, pero se reduce a 30 minutos con dos megabytes.
En América Latina, las empresas proveedoras de conexión a Internet tienen como estrategia aumentar la velocidad, sin aumentar el precio del servicio, para mantener su cartera de clientes.