ESTRATEGIAS “Vamos a dar talleres para explicar el uso del condón, no como una medida anticonceptiva, sino como una forma de prevenir enfermedades de transmisión sexual como el Sida”. ROCÍO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, DIRECTORA DE SALUD MUNICIPAL.
Impulsan campaña contra el VIH-Sida
TORREÓN, COAH.- A través de la campaña “Vida sin Sida”, la Dirección de Salud Municipal pretende crear una cultura del uso de preservativo para evitar enfermedades de trasmisión sexual, para lo cual dará pláticas a los militares, policías, bomberos y estudiantes universitarios.
Rocío Vázquez Hernández, directora de Salud Municipal, dijo que la campaña iniciará este lunes, “vamos a dar talleres para explicar el uso del condón, no como una medida anticonceptiva, sino como una forma de prevenir enfermedades de trasmisión sexual como el Sida”.
La funcionaria dijo que la dependencia se enfocará a policías, militares, bomberos y universitarios, “consideramos que son poblaciones en riesgo que necesitan conocer sobre el adecuado uso del condón, incluso vamos a visitar antros para regalar preservativos”.
En 2007, agregó, la dependencia ha detectado nueve casos de Sida, mismos que ya fueron reportados a la Secretaría de Salud con el fin de que reciban el tratamiento adecuado, “pero quiero aclarar que estas personas no son sexoservidoras ni homosexuales, se trata de gente que ha acudido con nosotros porque tenía la sospecha de estar contagiada y al realizar la prueba, el resultado dio positivo”.
La campaña será apoyada por el grupo Manta de México, que se dedica a pintar mantas en honor a personas que fallecieron de Sida, “queremos evitar la discriminación en contra de estos enfermos y sus familiares”.
Rocío Vázquez dijo que pintores famosos de México, han hecho mantas que están cotizadas hasta en 30 mil dólares, las cuales podrán ser apreciadas por los laguneros en un museo de Torreón, “aún no tenemos la fecha de exposición”.
Dijo que la Dirección de Salud Municipal implementará, como parte de las acciones de esta campaña, un taller para las personas que estén interesadas en pintar una manta en honor de amigos o familiares que hayan muerto a consecuencia del Sida.