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Multa la Profeco a Líneas Aéreas Azteca

La Profeco señaló que la multa es independiente de la acción de grupo que presentó el organismo en los tribunales judiciales, cuya fase de presentación de pruebas está por concluir y pasar a la instrucción.

La Profeco señaló que la multa es independiente de la acción de grupo que presentó el organismo en los tribunales judiciales, cuya fase de presentación de pruebas está por concluir y pasar a la instrucción.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que impuso a Líneas Aéreas Azteca una multa por cuatro millones 513 mil 200 pesos ante incumplimiento del servicio ya pagado, lo que representa una de las sanciones económicas más elevadas aplicadas a una empresa mexicana.

En conferencia de prensa, Antonio Morales de la Peña, titular de Profeco aclaró que dicha multa es independiente de la acción de grupo que presentó el organismo en los tribunales judiciales, cuya fase de presentación de pruebas está por concluir y pasar a la instrucción, donde un juez dictaminará el 15 de noviembre una sentencia para obligar a la aerolínea a que reembolse a los usuarios afectados, misma que podría derivar en un embargo de bienes de esa firma que fundó Leonardo Sánchez Ávalos y que hoy está en disputa con sus socios y en la antesala de la revocación de su concesión.

Explicó que tras la suspensión de vuelos el pasado 26 de marzo y en vista de que no ha habido la disposición por parte de Líneas Aéreas Azteca de reembolsar a los pasajeros afectados, la Profeco inició el procedimiento por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, lo que derivó de la multa antes mencionada, la cual fue notificada a la aerolínea el pasado jueves.

“Se tuvo que llegar a esta multa debido a que desde el pasado 23 de julio Líneas Aéreas Azteca no se ha presentado a comparecer a las oficinas centrales. Al inicio de este problema se tuvieron reuniones con los dueños de la aerolínea y abogados donde nos manifestaban su intención de hacer los reembolsos y la posibilidad de reiniciar sus vuelos”, detalló.

Comentó que en un intento por resolver la problemática se diseñaron de forma conjunta algunos esquemas para resarcir el daño a los pasajeros; incluso se pensó en compensar a los usuarios a través de pagos semanales de 400 mil pesos a partir del 30 de julio, pero esa propuesta no se concretó.

Morales de la Peña afirmó que al día de hoy, Líneas Aéreas Azteca sólo reembolsó el costo de los boletos de avión y resolvió las quejas de 11 pasajeros, de un total de dos mil 739, cuyo monto de lo reclamado asciende a más de siete millones 400 mil pesos.

El procurador del Consumidor destacó que para evitar este tipo de conflictos en un futuro y ante la reincidencia de casos de suspensión de operaciones de aerolíneas como Air Madrid y Aerocalifornia, además de Líneas Aéreas Azteca, la Profeco conjuntamente con las secretarías de Comunicaciones y Transportes y Turismo trabajan en la elaboración de un mecanismo que permita garantizar el pago a los usuarios afectados.

Detalló que se han pensado en dos instrumentos: un seguro que deben comprar las aerolíneas que garantice el reembolso a sus pasajeros, y la creación de un fideicomiso de garantía, mismos que deben establecerse en la ley y en los títulos de concesión de las líneas aéreas.

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