Fachada de la fábrica en La Constancia; está en el completo abandono.
Desde hace 26 años, los ex obreros han enfrentado muchas vicisitudes
NOMBRE DE DIOS, DGO.- Después de 26 años del cierre de la Fábrica de Alfombras y Tapetes Londy en La Constancia, los ex trabajadores decidieron en asamblea pasada repartirse los terrenos como único patrimonio de 15 años de labores.
Son 23 hectáreas las que lograron los 170 ex obreros como parte de su indemnización, menos tres hectáreas embargadas por el Banco Santander de una deuda de 500 millones de pesos de aquel entonces, informó Tiburcio Contreras Ruiz.
Asimismo, acordaron respetar las áreas deportivas, terrenos donde se construyeron clínicas, escuelas y un templo, mas no así los lotes que fueron invadidos por 25 personas y a la fecha no quieren desalojarlos, ya que eso lo definirá el Juez, pues existe denuncia al respecto.
Durante más de cinco lustros los ex trabajadores han enfrentado vicisitudes, desde que Alejandro Saltiel Zuzete decidió terminar con la fuente de trabajo que había iniciado de manera exitosa en 1966, pues el producto era privilegiado en el mercado internacional, dada la calidad de las alfombras y tapetes elaborados por manos duranguenses en La Constancia.
Los trabajadores –quedan 130 vivos- se repartirán terrenos de 200 metros cuadrados cada uno, lo cual será parte de su patrimonio, pues del dinero que recibieron nada les queda; ahora, organizados en Sociedad de Ex trabajadores de la Fábrica La Constancia A.C., buscan nuevas alternativas para no dejar morir al pueblo ante la falta de empleos.
Tiburcio Contreras Ruiz, presidente de ese organismo, narra que en 1981 cerró la fábrica y en 1987 Rogelio Reyes Núñez, delegado sindical, se fue a México y en el 2000 empezó a vender terrenos a familias de la ciudad de Durango, valiéndose de argucias y medios legaloides, pues hasta un notario público se prestó a sus ilícitas maniobras.
Logró vender 18 mil 415 metros cuadrados, lo cual no es reconocido por quienes hoy se dicen legítimos propietarios, para lo cual mostraron escrituras y un croquis del terreno que dejó Saltiel Zuzete.
Precisan que no son unos cuantos los ex trabajadores que defienden su patrimonio, son 130 las personas, cuya representación recae en Contreras Ruiz, quien hace notar su respeto al derecho de quienes laboraron en la fábrica, incluyendo a Reyes Ruiz.
Donativo
Los ex trabajores de la Fábrica Londy acordaron respetar los terrenos donde están construidas dependencias y áreas deportivas para los jóvenes:
Clínica del IMSS La Constancia
Cancha de básquetbol La Constancia
Secundaria La Constancia
Templo Las Corrientes
Cancha de basquetbol Las Corrientes
Invasores 25 familias
Nota: Hay 18 mil 415 metros cuadrados en litigio por una supuesta venta ilegal.
FUENTE: Ex trabajadores de La Constancia.
Añoranzas
La lucha por un patrimonio no es tanto por nosotros, ya estamos viejos, sino para nuestros hijos y nietos, expresó Fidel Reyes Arce, de 72 años de edad, quien laboró en la Fábrica de Alfombras y Tapetes Londy, por espacio de 15 años.
Al igual que Fidel, otros muchos anhelan ver una comunidad progresista, con fuentes de trabajo que permitan a las nuevas generaciones arraigarse en su tierra, sin tener que abandonarla para buscar otras alternativas de vida en Estados Unidos.
Adolfo Cervantes Semental, de 75 años de edad, también prestó sus servicios 15 años en la fábrica y señala que es necesario contar con fuentes de empleo, ya que no hay nada en La Constancia pues el 60 por ciento de los jóvenes emigra al extranjero.
Othón González Meza tiene 74 años y ahora trabaja de jornalero; recuerda los tiempos de bonanza cuando por 15 años La Constancia fabricaba las alfombras y tapetes más finos del mundo.
Son tiempos que se fueron; sin embargo, Alejandro Saltiel Zuzete, radicado en México, no olvida a su gente y a pesar de todo sigue apoyando a los adultos mayores de 60 años que laboraron a su lado, con un monto de mil 800 pesos anuales y a los menores de 60 años con mil 200 pesos, algo inusitado en este mundo.
A la vez, el dirigente de los ex trabajadores de la fábrica Tiburcio Contreras González destacó que el gobernador, Ismael Hernández Deras, en su reciente visita por Nombre de Dios, les prometió una fuente de empleo en La Constancia, lo cual vino a levantar los ánimos en los habitantes de este poblado y sus 12 anexos.