Suben el precio del pan, otra vez
TORREÓN, COAH.- A partir de mañana, el pan en La Laguna sufrirá un incremento en su precio. El pan dulce sube a 3.70 pesos y el francés o bolillo a 3.30, un aumento de 30 y 40 centavos, respectivamente.
Éste sería el segundo incremento en el precio del pan en un lapso menor a tres meses. El último incremento del pan en la Comarca Lagunera fue apenas el 20 de agosto, cuando el pan dulce subió a 3.40 pesos y el francés aumentó de 2.50 a 2.90 pesos.
Raúl Morell García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), dio a conocer que el incremento se debe a los constantes incrementos en la harina, la manteca, el aceite, el huevo, además de la gasolina, el pago de impuestos, luz, etcétera.
Explicó que los panaderos locales presionarán a los molinos nacionales por medio de la importación de harinas de Estados Unidos, que pudiera iniciar con el primer contrato de compra en 15 días.
Señaló que ésta es una medida regional que tomaron los 400 propietarios de panaderías de la región (incluidos los 17 municipios de La Laguna de Durango y de Coahuila), ya que el precio que se les ofrece en los molinos nacionales no es el actual sino que se ha elevado mucho por cuestiones a nivel mundial, como el hecho de que se estén destinando tierras de otros países para la siembra de maíz, que produzca etanol, lo cual ha ganado hectáreas de cultivo al trigo.
“Probablemente también otros estados y regiones lo van a aplicar para inhibir el alto costo de la harina que nos están manejando, en La Laguna, tenemos un consumo de 40 mil bultos de harina mensual los productores más grandes, si encontramos esta harina a buen precio estaríamos en posibilidad de ya no castigar tanto a nuestro público consumidor y de ofrecerles un producto, si no de mejor calidad, por lo menos de la misma que tenemos ahorita, no queremos ir para atrás sino cada vez superarla”, expuso.
La Canainpa envió un comunicado a todos los expendedores de pan de la región, firmado por el gerente de la Cámara, Gabriel Núñez Reynoso, donde se avisa del alza. En el mismo documento se indica que fue durante una junta de asamblea celebrada el 16 de octubre en donde se acordó aplicar un ajuste en el precio del pan, debido a los constantes incrementos en las materias primas para su elaboración.
Sin embargo, los miembros de la industria panificadora se comprometieron a respetar el gramaje del pan, siendo para el blanco o francés de 125 gramos y el de azúcar de 80 a 100 gramos.
Más caro
Desde mañana, el pan de la región subirá de precio, como se describe a continuación:
Precio actual 1º de noviembre
Pan dulce 3.40 3.70
Pan francés 2.90 3.30
FUENTE: Canainpa