El Siglo de Durango
Sombrerete, Zac.- La huelga de Industrial Minera México provocó que decenas de migrantes no arribaran en estas fiestas navideñas a las diversas comunidades del municipio, ya que han estado enviando recursos a sus familias.
Notoria ha sido la ausencia de los migrantes en el municipio de Sombrerete, respecto de años pasados, cuando éstos llegaban a sus comunidades, principalmente de Mesillas, Chalchihuites y las localidades más grandes como la ex Hacienda Zaragoza, Colonia Hidalgo y Charco Blanco.
Dirigentes de las propias comunidades como Juventino García Ramírez, Jesús Estrada Castañeda, Mario Cuevas Pérez y Antonio de Jesús Estrada señalan que esta ausencia sólo obedece a que no tuvieron recursos económicos para venir.
ENVÍAN DINERO A SUS FAMILIAS
Y esto tiene como consecuencia que sus familias están padeciendo la falta de recursos económicos debido a la huelga y desde hace cinco meses ellos están enviando ese dinero a Sombrerete.
Asimismo, destacaron que muchos otros no están arribando a sus comunidades de origen, por algo muy grave y es que están perdiendo la identidad nacional y adquieren malas costumbres del vecino país del Norte.
Indicaron que esto es grave, por los dos puntos antes señalados, ya que por un lado la huelga sí está afectando y provocando diversos fenómenos, pues ante la falta de recursos de los mineros, ellos como hermanos sienten el compromiso para con sus padres.
“Hay lazos de sangre muy fuertes y sienten que deben de colaborar con la familia y han estado enviando el dinerito o los dolaritos que tanto necesitan sus familias, aquí en Sombrerete”.
PIERDEN IDENTIDAD
Esto sí es justificable, pero lo que no tiene nombre es que muchos paisanos estén perdiendo su identidad y que sus niños hayan adquirido otras costumbres y desdeñen todo lo que sea de nuestro México, o peor, que desdeñen todo lo que huela a Zacatecas, abundaron.
Precisaron que muchos ya no arriban a sus lugares de origen por este motivo y de este modo dejan de ayudar tanto al comercio como a sus propias familias y comunidades, como lo hacen otros migrantes por medio de los llamados clubes, y eso sí es muy alarmante y grave.
Factores
La ausencia de los paisanos se debe, entre otras cosas, a tres factores torales:
-Baja la presencia de paisanos en localidades como Sombrerete, Mesillas, la ex Hacienda Zaragoza, Colonia Hidalgo y Charco Blanco. Incluyendo el municipio de Chalchihuites, se debe a la huelga de mineros.
-Dirigentes de las comunidades señalan que la ausencia de los paisanos sólo obedece a que no tuvieron recursos económicos para venir.
-Muchos otros migrantes no están arribando a sus comunidades de origen, por algo muy grave: están perdiendo la identidad nacional.
FUENTE: Dirigentes de comunidades rurales.