La autoprescripción de medicamentos puede traer serias consecuencias en el organismo, desde una intoxicación hasta la disminución del efecto de las fórmulas, por lo que ante cualquier enfermedad debe acudirse al médico.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Aunque se ha restado importancia a la automedicación y la autoatención en que la población incurre de manera tan común, la suma de sus consecuencias es un grave riesgo al grado de convertirse en un problema de salud.
Según información proporcionada por la Secretaría de Salud en la entidad, los patrones de la automedicación y la autoatención, son la prescripción sin consejo médico y la Organización Mundial de la Salud lo define como “lo que las personas hacen por sí mismas para mantener y preservar su salud y para prevenir y curar las enfermedades”.
Se indicó que este proceder resulta tan común que muchas veces, pasa inadvertido el riesgo de la autoprescripción, que aunque a veces parezca inofensiva, puede tener algunas consecuencias indeseables, tanto leves como graves y fácilmente crear diversos problemas si no se tienen los suficientes conocimientos.
En este sentido, se informó que algunas de las complicaciones en que se puede caer ante la ausencia de la supervisión médica, son disminuir la efectividad de los fármacos, así como el riesgo de sufrir intoxicación, alteraciones indeseadas con otros medicamentos o enfermedades, citando el ejemplo de un diabético que no debe tomar un medicamento que contenga algún tipo de azúcar.
Es por esta razón que la Secretaría de Salud, a través de las unidades médicas, recomienda a la población que siempre que haya algún tipo de enfermedad, consulte al médico antes de tomar medicamentos de venta bajo receta o administrarlos a niños y adultos mayores, y si le sobra medicación de una prescripción luego de haber terminado el tratamiento, no la consuma y no vuelva a usarla sin una nueva indicación.
Otras de las recomendaciones son en el sentido de no utilizar medicamentos con fecha de caducidad vencida; evitar sugerir a otras personas el uso de medicamentos que haya empleado quien hace la recomendación, además de evitar ingerir alcohol mientras se estén utilizando medicamentos.
Los especialistas de la salud son enfáticos en recalcar el peligro que implica esta conducta tan común entre la población, por el uso impropio de fórmulas bajo la recomendación de los familiares, los vecinos o los amigos, pero nunca del médico.
La forma adecuada de combatir una eventualidad en la salud, es acudir a la unidad de salud que le corresponde, entrevistarse con el médico, para que sea él quien haga la valoración adecuada y pertinente del caso y así emitir la receta adecuada para alcanzar la recuperación.
Consejos
La autoprescripción de medicamentos puede traer consecuencias, leves o graves, en el organismo, por lo cual se recomienda:
· Consultas al médico antes de tomar cualquier medicina.
· No consumir medicamentos que hayan quedado de un tratamiento anterior para el mismo padecimiento, a menos que el médico vuelva a indicarlos.
· No utilizar medicinas con fecha de caducidad vencida.
· Evitar sugerir a otras personas el uso de medicamentos que se hayan utilizado.
· No consumir alcohol cuando se está bajo tratamiento.
FUENTE: Secretaría de Salud