Estudiantes chilenos cambiaron los tradicionales "torpedos" o "chuletas" para copiar en sus exámenes por los nuevos móviles con Bluetooth y cámara digital, Blackberry, agendas electrónicas, reproductores de MP3 y MP4 y escáneres, dieron a conocer varios académicos.
Los nuevos métodos utilizados por los estudiantes fueron dados a conocer en una rueda de prensa en Santiago por el ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, y el ex rector de la Universidad de Santiago, Ubaldo Zúñiga.
Entre las novedosas técnicas que presentaron los académicos está la posibilidad de escanear la etiqueta de una botella de refresco y cambiar el texto de los ingredientes por el de los conocimientos que han de acreditar.
Subidos a la corriente de las nuevas tecnologías, los estudiantes dejan atrás las tradicionales "chuletas" o "torpedos", escritas en pequeños papeles, en gomas de borrar e incluso en la piel del aprendiz, y dan un nuevo uso a los nuevos aparatos que permiten trasladar texto, imágenes o sonido en pequeñas dimensiones.
Según explicó Zúñiga, muchos estudiantes emplean las cámaras de fotografía que incorporan sus celulares para plasmar la imagen del examen y enviarla a un compañero que se encuentra fuera del aula, quien será el encargado de suministrarle la respuesta a través de un mensaje de texto.
La información también se puede buscar en Internet a través de una BlackBerry -un celular con un dispositivo inalámbrico que permite, entre otras cosas, la navegación web- o llevarla al aula comprimida en un MP3, con la que se pueden escuchar las lecciones grabadas, o en un MP4, que mostrará además imágenes o vídeos.
En caso de duda, el estudiante puede documentarse en numerosas páginas de la Red, como el conocido www.rincondelvago.com o el alentador www.noestudies.com, que promocionan las técnicas más ingeniosas para burlar la vigilancia de los docentes, incapaces de aprender todo lo que sus alumnos ya saben hacer.