Los senadores del PRD, Tomás Torres y Pablo Gómez; el panista Alejandro González, del PAN y el priista Joaquín Coldwell -sentado–, en la reunión de trabajo de Comisiones Unidad de Justicia de Estudios Legislativos por la minuta de los diputados sobre Justicia Penal. (El Universal)
Presentarán la iniciativa el próximo martes y prevén aprobación el jueves.
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Estudios Legislativos, de Seguridad Pública y de Justicia, del Senado, aprobaron el dictamen sobre la minuta en materia de justicia penal.
Se aceptó el texto de los diputados, que eliminaron de la reforma el párrafo que establecía el allanamiento de morada sin orden judicial, pero en determinados casos.
Una vez aprobado el dictamen en comisiones, los senadores acordaron que se presente al pleno del Senado en la sesión del próximo martes para su primera lectura.
El jueves se pondría a discusión y votación del pleno, para que una vez aprobado, como se trata de una reforma constitucional, se turne y ponga a consideración de los Congresos de los estados.
En la reunión de las comisiones, se discutió si en la exposición de motivos se fijaría alguna posición sobre la decisión tomada por los diputados, sobre todo porque los senadores siguen convencidos de que el párrafo que habían propuesto como cámara revisora era correcto, porque acotaba el allanamiento de morada.
Sin embargo, se convino en no tocar el documento avalado por los diputados.
Alistan dos nuevas leyes
El siguiente paso, después de la reforma judicial penal serán dos leyes con el objetivo de profesionalizar a las policías y establecer los procedimientos que deben seguir en diversas situaciones, informó Ulises Ramírez Núñez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado.
Según el legislador panista, uno de los problemas de los policías es que no tienen una Ley que les especifique cómo deben actuar.
No tienen claro que se debe hacer ante una persona armada o ante el cierre de una vía pública, dijo el senador.
Reveló que ésta fue una de las preocupaciones que mandos policiacos plantearon a senadores integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, en las consultas que se han venido haciendo con diversas instituciones sobre los nuevos proyectos.
De acuerdo con el legislador, dicho mandos pusieron el ejemplo de que en Estados Unidos, si el presunto delincuente está armado y no atiende las indicaciones de la Policía, se le dispara, porque así lo establece su procedimiento.
En cambio en México, en ocasiones se tienen que contener o no saben qué hacer, porque no existe una Ley de procedimientos policiales.
Además, continuó el senador, los policías se sienten acosados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y dudan si deben de actuar con energía o firmeza cuando se trata de aprehender a presuntos delincuentes.
El senador Ulises Ramírez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública precisó que se trabaja en la Ley General de Procedimientos Policiales así como en una Ley del Sistema de Desarrollo Policial, que serían los siguientes pasos después de la reforma de justicia penal.
Destaca Calderón beneficios de reforma
El presidente Felipe Calderón subrayó la importancia de que en la Cámara de Diputados se haya aprobado la reforma en materia de seguridad, con la que aseguró se dota al Estado con más facultades para combatir la delincuencia.
Al asistir a la inauguración de la ampliación del centro de ingeniería avanzada de General Electric en Santiago de Querétaro, Calderón se refirió a las modificaciones constitucionales efectuadas en materia de seguridad y destacó algunas de sus ventajas.
Acompañado por el gobernador, Franscico Garrido, el mandatario dijo: “ayer la Cámara de Diputados -en realidad fue anteayer- dio un paso importante al aprobar la reforma en materia de justicia y seguridad pública, porque con ella México tendrá procedimientos más claros”.
Calderón indicó que se pasará de un sistema inquisitorial a un sistema adversarial en donde las partes se encontrarán en las mismas condiciones o en igualdad de circunstancias para enfrentar un proceso delante del juez y delante del público.
Buscan acuerdos para Ley de medios
El Senado concluyó la etapa de consulta sobre la Ley de medios y ahora empezará a la búsqueda de acuerdos para adecuar las leyes en la materia.
“Se hará la reforma, pero no con prisas, sino de manera cuidadosa y con responsabilidad para llegar a algo que verdaderamente sirva a la sociedad”, dijo el senador Manlio Fabio Beltrones, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Se revisarán las iniciativas que ya existen, para saber si se dictaminan o se presenta una nueva, destacó en tanto el panista Santiago Creel.
Carlos Navarrete, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), refrendó el compromiso del Senado de hacer la reforma y adecuarla a la resolución de la Suprema Corte de Justicia.
Los tres senadores encabezaron el acto en el que se llevó a cabo la presentación de libro “Avances y aportaciones para la reforma legislativa de telecomunicaciones y radiodifusión”, que recoge las diversas propuestas y que fue elaborado por el llamado grupo plural.
“A partir de este libro nadie puede llamarse inconsulto en un tema que interesa a todos y a todos nos involucra”, sostuvo el senador Beltrones.