Imagen tomada de una de los seiscientos científicos y estudiantes del Centro de Biotecnología FEMSA del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) que han probado con animales la efectividad de medicamentos a base de plantas mexicanas para tratar el cáncer, la diabetes y el colesterol. (EFE)
Seiscientos científicos y estudiantes han probado con animales la efectividad de medicamentos a base de plantas mexicanas para tratar el cáncer, la diabetes y el colesterol, una meta que aspiran alcanzar también con los humanos, informaron los responsables del proyecto.
Este grupo de especialistas en varias disciplinas y estudiantes de biología, química y medicina trabajan a tiempo completo en el Centro de Biotecnología FEMSA del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
El centro se ha transformado en el más importante de México gracias al apoyo de la empresa FEMSA, la embotelladora de refrescos y cerveza que destinó 43 millones de dólares para su infraestructura.
Sus laboratorios son tan modernos y seguros que los maestros y alumnos utilizan el iris de sus ojos como llave para entrar a las instalaciones.
Mario Moisés Álvarez, director del Centro de Biotecnología, comentó que la institución trabaja en cuatro campos: farmacéutico, alimentos, ingeniería de procesos y bioenergía.
"Una de las actividades principales de nuestro Centro de Biotecnología es la búsqueda de nuevos compuestos bioactivos en plantas y alimentos mexicanos", dijo Álvarez.
Participan en las investigaciones decenas de estudiantes de Argentina, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Panamá y Venezuela, entre otros, que se capacitan en el ITESM.
Los estudiantes son coordinados por un grupo de 100 científicos, la mayoría de Latinoamérica.
"Se han creado equipos interdisciplinarios para buscar los potenciales moléculas nutracéuticas y nuevos fármacos en extractos de plantas nativas mexicanas", agregó Álvarez.
Los científicos pretenden aplicar las capacidades antioxidantes y el potencial anticáncer de los extractos de plantas endémicas del país para evaluarlas en laboratorios en diversas líneas de investigación.
"Cuando se observa inhibición del crecimiento de estas células cancerosas al administrar algún extracto una serie de protocolos de aislamiento e identificación química son ejecutados a fin de encontrar los compuestos responsables de la actividad biológica anticáncer", precisó.
Contó que trabajan desde el 2000 en estas investigaciones, logrando desarrollar cuatro nuevos fármacos para tratar cánceres, diabetes y colesterol alto a partir de las plantas autóctonas.
En México hay más de 10 millones de personas con diabetes, enfermedad que es la segunda causa de muerte en el país.
El científico precisó que descubrieron que moléculas del fríjol negro, mahuacata (semilla del árbol del ébano), el agua miel de maguey, sorgo colorido y maíz colorido inhiben el desarrollo de células cancerosas.
Mencionó que esas propiedades les permitieron desarrollar nuevos tratamientos para el cáncer de colon, de mama, próstata e hígado.
"Posteriormente, se realizan bioensayos en modelos animales y sus resultados son utilizados para validar la actividad y eficacia de los candidatos farmacéuticos", afirmó el director del Centro.
Las investigaciones ya generaron once patentes en el sector farmacéutico, de biocombustibles, procesos industriales y en la industria de alimentos.
Destacó que los fármacos que fueron patentados ya demostraron su eficacia en animales y ahora serán vendidas a la industria farmacéutica para que realice las pruebas en humanos.