Conservar en buen estado la duela del Auditorio Municipal, es prioridad en la Comisión del Deporte de Torreón, según lo aseguró Jaime Chávez Aguilar. (Fotografía de Jesús Galindo)
Jaime Chávez Aguilar, comisionado del Deporte en Torreón, dijo que difícilmente el Auditorio Municipal será escenario de funciones de lucha libre o boxeo profesional, así como toda actividad que ponga en peligro la duela de la cancha principal.
“Se hizo una fuerte inversión, primero para adquirir la duela de madera y posteriormente para corregirle algunas irregularidades producto del uso que se le ha dado, por esta causa no existe intención de utilizar el Auditorio Municipal de Torreón en ese tipo de espectáculos. Cuando se trate de una actividad de relevancia internacional, que ponga en alto el nombre de nuestra ciudad, podríamos hacer un análisis de las circunstancias y si existe una seguridad al cien por ciento de que la duela no será dañada, entonces esa sería la única posibilidad de ver una función de box profesional en el Auditorio”.
A ese respecto el directivo agregó: “si Cristian Mijares quiere pelear en Torreón para que la gente de nuestro pueblo esté ahí presente, claro que buscaríamos la mejor forma de proteger la duela, pero eso es cuando vamos a beneficiar a toda una comunidad, de esta forma sí, pero cuando se quiera firmar un contrato para varias funciones de box o lucha libre, definitivamente no; ese espacio se puede dialogar, se puede hablar con la autoridad municipal, pero vamos a seguir en la lucha para que se aproveche en beneficio del deporte popular”.
El máximo rector del deporte en el Municipio aseguró que por sus características, el Auditorio Municipal de Torreón es un escenario ideal para el basquetbol, voleibol y las artes marciales. “En cuanto al baloncesto debo señalar que no sólo son los Algodoneros en la LNBP, ahí trabajan academias para niños, pretendemos que sea una instalación que beneficie a las masas y no a empresarios que presentan funciones de lucha libre con el objetivo de lucrar, aclaro que no critico esa situación, pero para ello existen otros escenarios como la Plaza de Toros Torreón o el mismo Coliseo Centenario, un espacio muy bonito que deben aprovecharlo.
“Yo sé que los promotores actualmente están un poco sentidos porque en los inmuebles que les alquilan no tienen el espacio requerido para presentar su espectáculo de manera rentable, intentaremos de alguna manera que esos promotores no se vayan, buscaremos alguna protección importante para presentar algunos espectáculos, yo le he dicho a empresarios que han invertido para traer actividades de calidad, como Lalo Ganem, que busquen también la protección y que la donen, si ellos van a presentar ahí alguna actividad serán los beneficiados, ya que podrán presentar no una, sino hasta dos veces algún espectáculo de calidad”.
Chávez Aguilar comentó: “creo que ya nos entendimos con los promotores de box y lucha libre, pero eso fue hasta hoy, porque todavía a finales de 2007 ellos tenían esperanzas de promover su espectáculo en el Auditorio Municipal de Torreón, si hablaban con el alcalde o los regidores. Pero definitivamente no, creo que todos estamos en el mismo canal, el presiente municipal, los regidores, el director de Desarrollo Social y nosotros, para proteger y darle ese espacio al deporte”.