La grúa de 20 pisos se separó de un edificio en construcción y se desplomó, matando a seis trabajadores y a una visitante a la ciudad. (AP)
Un inspector municipal fue acusado de mentir acerca de haber inspeccionado una grúa de construcción que posteriormente se desplomó y mató a siete personas en un barrio de Manhattan.
Edward Marquette, de 46 años, fue instruido de cargos hoy y dejado en libertad sin derecho a fianza, acusado de falsificar documentos de trabajo y ofrecer información falsa.
"No vamos a tolerar ese tipo de conducta en el Departamento de Edificios", dijo la comisionada Patricia Lancaster en una conferencia de prensa. "Yo no tolero ni voy a tolerar ningún mal comportamiento en mi departamento".
Marquette, que gana 52 mil 283 dólares anuales como inspector de la división de grúas y torres del departamento, fue arrestado tras ser interrogado el miércoles por la noche, dijo Barbara Thompson, portavoz de la fiscalía del distrito de Manhattan.
Si es declarado culpable, Marquette enfrenta hasta cuatro años de cárcel. Su abogada, Kate Moguletscu, no ofreció declaraciones el jueves.
La grúa de 20 pisos se separó el sábado de un edificio en construcción y se desplomó, matando a seis trabajadores y a una visitante a la ciudad.
Una queja sobre la grúa fue registrada el 4 de marzo en una línea telefónica de la ciudad para reportar emergencias, dijeron funcionarios, y Marquette dijo que la había inspeccionado. Posteriormente se determinó que no lo hizo.
Lancaster aclaró que era improbable que una inspección hubiese prevenido el accidente, porque el equipo que falló no estaba en el lugar el 4 de marzo.
Además de suspender a Marquette, Lancaster dijo que ordenó una auditoría a fondo de los registros de inspección y de la unidad de grúas.