Torreón Seguridad Pública Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua

Preocupa incidencia de cáncer cérvico uterino

SALUD | ES EL PADECIMIENTO LA SEGUNDA CAUSA DE MUERTE DE MUJERES EN COAHUILA

CRISTAL BARRIENTOS

Exhorta IMSS a la población femenina a practicarse pruebas de detección de la enfermedad.

El cáncer cérvico uterino es el segundo tipo que más afecta a las mujeres de Coahuila, y también es la segunda causa de muerte en este sector de la población. Por lo tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a las mujeres de 25 a 64 años de edad a practicarse la detección una vez al año por dos años consecutivos y cada tres años.

Ildefonso López Sandoval, coordinador delegacional de Salud Pública del IMSS en Coahuila, explicó que el cáncer cérvico uterino es el crecimiento anormal de las células que se encuentran en el cuello de la matriz.

De inicio, afecta una parte tan pequeña que a simple vista no se detecta, y así puede permanecer de 5 a 10 años. Estas lesiones sólo se pueden ver a través de un estudio ginecológico, aunque en la mayoría de los casos no provoca ninguna molestia hasta que está avanzado.

Durante el año 2007, dijo el doctor, 40 coahuilenses adscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social murieron a causa de esta enfermedad y adicionalmente, cada año, se detecta un promedio de 40 a 50 mujeres con cáncer cérvico uterino y 208 casos con diferentes grados de avance en este mal.

Todas las mujeres que llevan una vida sexualmente activa, deben realizarse la prueba a fin de prevenir o detectar, en etapas tempranas, las lesiones en el cuello del útero, toda vez que el papanicolau permite detectar lesiones en etapas previas al cáncer (que se conocen como displasias) y de ser necesario se canaliza a las pacientes a las Clínicas de Displasias ubicadas en las ciudades de Saltillo, Torreón, Monclova, Nueva Rosita y Piedras Negras, donde se otorga un tratamiento adecuado y oportuno que reduce la mortalidad por este padecimiento.

A través de Prevenimss, el Seguro Social tiene como objetivo alcanzar una cobertura del 30 por ciento cada año, en la detección de las mujeres que por primera vez se realizan la prueba. La intención, dijo el funcionario, es incidir en los grupos y sectores que jamás se han practicado una detección.

Entre los factores de riesgo que condicionan la aparición del cáncer cérvico-uterino, destacan el inicio temprano de la vida sexual activa, la multiparidad (tener muchos hijos), infecciones cérvico vaginales crónicas, la promiscuidad (múltiples parejas sexuales), antecedentes de cáncer en un familiar directo e infecciones por el virus del papiloma humano (VPH), lo que a su vez contribuye a la aparición de esta neoplasia.

Clínicas

El IMSS cuenta con Clínicas de Displasias ubicadas en las ciudades de:

Saltillo.

Torreón.

Monclova.

Nueva Rosita.

Piedras Negras.

FUENTE: IMSS

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 341209

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx