Gobernadores tradicionales del pueblo huichol se concentrarán en un lugar sagrado ubicado en el municipio de Pueblo Nuevo, Durango.
Jalisco, San Luis Potosí, Nayarit, Zacatecas y Durango unirán sus lazos en torno a los lugares sagrados de los indígenas huicholes.
Se planea la próxima semana un encuentro entre los gobernadores constitucionales de los estados antes citados pero también con sus homólogos del pueblo huichol en el lugar sagrado de Cerro Gordo, en el municipio de Pueblo Nuevo.
PREPARATIVOS
Abraham Moreno García, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado (Sedesoe), informa que sólo se está a la espera de la confirmación de la asistencia de algunos de los mandatarios de las entidades federativas participantes.
“Este encuentro se deriva de una revisión que se está haciendo en cuanto a la preservación de los sitios sagrados de la comunidad huichol, ya que ellos tienen lugares sagrados en San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco y en Durango, están preocupados por la preservación, el cuidado, la conservación de estos espacios”, revela el servidor público.
Con la participación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Senadores y también de la de Diputados, se promueve este encuentro en el sitio sagrado ubicado en tierra duranguense.
RECONOCIMIENTO
El objetivo del encuentro es firmar un pacto entre los gobernadores constitucionales de los estados en donde hay lugares sagrados del pueblo huichol, con el cual se ratifique y se comprometa a tomar las medidas necesarias para la atención de los mismos y que los peregrinos que los visitan desarrollen sus actividades sin problema alguno.
“El sitio sagrado en Durango está en una parte muy alta. Se tendrá la representación de la Nación Huichol en México”, explica Moreno García.
El Secretario estatal manifiesta que seleccionar a Durango como sede de este magno evento es un reconocimiento al estado.