Denuncian que a los familiares del presidente de Venezuela, Hugo Chávez se les conoce como la 'familia real' de Barinas por el gran poder que han acumulado. (Archivo)
Señalan que la influencia del mandatario ayudó a que sus parientes asumieran gran poder en el Estado de Barinas.
Los familiares del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, son los nuevos ricos del país, con gran influencia en el estado de Barinas, de donde son originarios, publicó ayer el diario español El Mundo.
En un reportaje en su suplemento dominical Crónica, el periódico explicó a los Chávez se les conoce como la “familia real” de Barinas porque ha tomado mucha “sangre azul” en ese estado Noroccidental de Venezuela.
El padre del mandatario, Hugo de los Reyes Chávez, es el gobernador del Estado de Barinas desde hace 10 años, su madre Elena Frías es presidenta del Instituto del Niño, y su hermano mayor Adán es ministro de Educación.
Otro hermano, Argenis, posee varias extensiones en Barinas, donde es secretario de Estado, mientras que Adelis es responsable de Finanzas del Estado, y Narciso ha pasado por varias embajadas luego de acusaciones por tráfico de influencias.
El menor de los hermanos, Aníbal, es alcalde de la ciudad de Sabanetas, el primo Asdrúbal es vicepresidente de Petróleos de Venezuela, y el sobrino Cléver es titular de Programas Sociales del Estado.
El Mundo agregó que la madre “es la ostentación en persona” y mientras en 1992, cuando visitó a su hijo en la cárcel por el golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez, llevaba un humilde vestido, ahora luce anillos, diamantes y piedras preciosas y exclusivos vestidos.
En su editorial de ayer, el periódico consideró que Chávez, “emulando a cualquiera de los dictadores mesiánicos que se aferran al poder invocando tan grandilocuentes como vacíos principios, ha dado escandalosas muestras de nepotismo y celptocracia”.
“Provoca hilaridad y náuseas. Sobre los familiares del líder bolivariano pesan numerosas sospechas de corrupción, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. Por supuesto ningún caso ha prosperado en los tribunales bolivarianos”, refirió.
Expuso que “nadie esperaba otra cosa de un régimen que se desliza hacia el totalitarismo y en el que su caudillo grite que ‘ser rico es malo’ y ‘muerte al capitalismo’, mientras su madre exhibe cada día nuevos diamantes”.
Suspende Chávez programa por gripe
El presidente venezolano, Hugo Chávez, suspendió la edición de ayer de su programa dominical ¡Aló, presidente! debido a que amaneció aquejado por una “fuerte gripe”, informó el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra.
“El presidente de la República amaneció con una fuerte gripe; esperamos hasta el último momento para dar la noticia, pero realmente no va ser posible hacer el programa con las condiciones de fuerte gripe que tiene”, declaró Izarra a los periodistas.
Según anunció el sábado el propio gobernante, este domingo tenía previsto emitir su programa de difusión simultánea de toda la red estatal de radio y televisión desde el estado de Guárico, situado al Sur de Caracas, para inaugurar unos sistemas de riego y transporte agrícola.
Nacionalización fue por sobreexplotación laboral
La sobreexplotación de los trabajadores venezolanos por parte de la acería Sidor y varios otros incumplimientos de la gerencia del conglomerado ítalo argentino Techint llevaron al Gobierno del presidente Hugo Chávez a ordenar su nacionalización.
Así lo reiteró ayer el ministro venezolano de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, en una entrevista con el canal privado Venevisión, en la que admitió que la decisión sobre la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) “obedece en principio a su calidad de industria estratégica”.
El descuento de 27 por ciento que otorgaba el Estado en el suministro de materia prima, equivalente a 280 millones de dólares el año pasado no produjo que mejorara su relación con los trabajadores ni con los planes de nacionales de desarrollo, detalló Sanz.