La Arquidiócesis de México cuestionó las intenciones democráticas del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y de la ALDF al proponer una consulta ciudadana sobre la reforma energética y se preguntó si sólo será un pretexto para sus fines políticos.
En el editorial del semanario católico Desde la Fe, el organismo que encabeza el cardenal Norberto Rivera Carrera criticó que ese espíritu democrático no se hizo presente hace casi un año para convocar a una consulta sobre la despenalización del aborto.
“Ante esto debemos preguntarnos muy seriamente si los gobernantes de la capital realmente están comprometidos con la democracia o sólo la invocan cuando les conviene. Realmente les interesa el país cuando están hablando de petróleo o sólo es un pretexto para lograr sus fines políticos” , aseveró.
Según la Arquidiócesis, “si estuvieran comprometidos con la democracia y con el bien del país otra situación se hubiera tenido en torno a la nefasta y criminal Ley del aborto”.
Calificó de volubles a las autoridades del Distrito Federal, pues por un lado invocan la participación ciudadana y por otro han negado ese derecho en “asuntos más importantes que el petróleo” .
Los gobernantes de la ciudad abren un espacio inmenso de debates sobre temas realmente intrascendentes, pero “cerraron la discusión de altura sobre un asunto de mayor importancia por las consecuencias que tiene para la ética social y la moral humana”, sostuvo.
Durante el debate sobre la despenalización del aborto en el Distrito Federal, organizaciones como el Colegio de Abogados Católicos presentaron una solicitud avalada por 70 mil firmas para llevar a cabo una consulta sobre el tema, refirió. Sin embargo, añadió, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) “despreció con gran displicencia y soberbia a los grupos ciudadanos que presentaron esa petición y el jefe de Gobierno simplemente ignoró el reclamo” .
Realizará la UNAM debate energético
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que este lunes publicará la convocatoria para un debate sobre la reforma energéticas que se efectuará del 23 al 27 de junio.
En ese ejercicio participarán expertos de diversas disciplinas relacionadas con la materia y las conclusiones se entregarán al Senado de la República, explicó la máxima casa de estudios en un comunicado.
Se pretende expresar que más que una reforma legislativa o financiera, la modificación legal trasciende los ángulos de la ciencia básica, la ingeniería y las técnicas relacionadas con el rubro petrolero, enfatizó.
Las sesiones de trabajo se efectuarán en el auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina en Ciudad Universitaria, y en el auditorio Alfonso García Robles del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.