El hallazgo en Culiacán de autos-bomba armados como lo hacen las organizaciones terroristas en Medio Oriente, empleando cilindros de gas butano y un detonador, confirma el paso de las organizaciones del crimen organizado al narcoterrorismo, indicó un funcionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Hoy sumaban cuatro carros-bomba encontrados en Culiacán, mientras que autoridades civiles y militares mantienen un operativo para detectar otros posibles artefactos montados en autos particulares de tipo compacto, confirmaron funcionarios de los gobiernos de México y Estados Unidos.
Dos de los carros-bomba contaban con celulares como detonadores, otro un control remoto de una puerta de garaje, para ser detonado y uno fue rociado con gasolina, mientras que dos autos fueron encontrados en una exclusiva zona residencial donde se encuentran ubicados grupos de personas vinculadas tanto Joaquín El Chapo Guzmán, como a sus antes socios y hoy rivales, los hermanos Beltrán Leyva, detallaron las fuentes.
“Los cilindros de gas son de uso común, y el área de afectación es mayor que una bomba molotov".
Actualmente en Irán, Irak, en Colombia y en Londres este tipo de carros-bomba son utilizados por Al qaeda, pero los manuales de la organización están en internet o son enseñados por entrenadores en Medio Oriente”, agregó el funcionario del Departamento de Justicia que pidió no ser identificado, por no estar autorizado para comentar públicamente al respecto.
Los carros-bomba con municiones y cilindros de gas butano o propano activados a control remoto son conocidos en Irak como Cohetes Improvisados Asistidos con Municiones” o IRAMs, por sus siglas en inglés, o bien Mecanismo Aéreo Explosivo Improvisado (IED), y los ataques con ellos han causado notables bajas tanto de civiles como de soldados estadounidenses, detalló otro funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD).
“El empleo de cilindros de gas muestra la habilidad de usar materiales comunes disponibles de baja tecnología y, por tanto, de bajo costo, logrando afectar más que los millones invertidos en la lucha contra el narcotráfico o el terrorismo, provocando que se busque invertir en vehículos y equipo personal de los oficiales con mayor blindaje”, explicó el oficial del DoD.
Además de ser usados estos carros-bomba con cilindros de gas en Irán, Irak, Paquistán y Afganistán donde existen campos de entrenamiento de Al qaeda y grupos de narcotráfico, también son empleados por la narcoguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en sus ataques en ese país, refirió.
El caso más publicitado internacionalmente de un carro-bomba de este tipo se registró el 29 junio de 2007, cuando en Londres fueron encontrados dos automóviles con cilindros de gas y municiones en su interior, que serían usados como carros-bomba, un día después, dos extremistas se impactaron en una camioneta Cherokee contra la entrada del aeropuerto Glasgow, detalló.
El hecho de que los cilindros de gas butano o propano sean usados para cocinar, dificulta a las autoridades civiles o militares de cualquier país detener la producción de este tipo de bombas, cuyo uso se ha extendido en los meses recientes y ha sido difundido por Al qaeda en internet, externó.
Tan sólo el ataque del 4 de junio pasado con un carro-bomba con cilindros provocó la muerte de 18 iraquíes, hirió a 29 y afectó a 15 edificios, de acuerdo con información del Departamento de Defensa de Estados Unidos.