Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Crece el secuestro 9.1%: PGR

Según cifras de la Procuraduría General de Justicia durante los primeros cinco meses del año se registraron 64.6 secuestros mensuales en promedio. (Agencia Reforma)

Según cifras de la Procuraduría General de Justicia durante los primeros cinco meses del año se registraron 64.6 secuestros mensuales en promedio. (Agencia Reforma)

Notimex

Atribuyen aumento de plagios a que cada vez más células del narco se dedican a esta actividad.

El secuestro en el país creció 9.1% en los primeros cinco meses del presente año, al pasar de 62.5 a 64.6 secuestros mensuales en promedio, de acuerdo con cifras oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia elaboró y difundió un informe de resultados de los logros alcanzados en la presente Administración, en el que reconoce que en gran medida el incremento de los secuestros se debe a la participación, cada vez más frecuente, de células de cárteles del narcotráfico que se están dedicando a esta actividad, con estructuras y equipos más avanzados.

Y a que integrantes de distintas bandas de secuestradores han salido de prisión y han reactivado sus células delictivas, apoyados o liderados por quienes permanecen en la cárcel.

Todo ello, asegura la dependencia, pese a que el trabajo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en la presente Administración, “permitió que 438 presuntos secuestradores fueran encarcelados con el auto de formal prisión respectivo, y sujetos al proceso penal federal que establece la Ley, bajo la jurisdicción del Poder Judicial de la Federación”.

En este mismo periodo, se agrega en el balance elaborado por la SIEDO y difundido en el portal de Internet de la dependencia (www.pgr.gob.mx), también “los jueces federales impusieron sentencias condenatorias en contra de 109 integrantes de bandas de secuestradores”.

En el documento en cuestión la PGR dio a conocer las fotografías de los secuestradores que enfrentan juicios y una lista de los más buscados, para que las personas que han sido afectadas por ellos acudan a denunciarlos.

La SIEDO destaca en su texto que para combatir este delito ha puesto “en marcha diversas acciones diseñadas a partir de un diagnóstico integral del modus operandi y del despliegue de estos grupos criminales para su desarticulación; fortaleciendo los esquemas de prevención y con el respaldo indispensable de la cooperación interinstitucional”.

Además de que “ha propiciado acciones de fortalecimiento de la investigación ministerial y ha realizado diversas acciones de investigación y de colaboración con otras áreas del Gobierno Federal y procuradurías locales, mismas que se detallan en el documento de trabajo”.

Acusa PRI a Calderón de ‘lavarse las manos’

La dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, acusó al presidente Felipe Calderón de pretender “lavarse las manos” en el combate contra la delincuencia organizada.

Entrevistada durante los trabajos de la XX Asamblea del PRI-Estatal, realizada en el puerto de Veracruz, recordó que el crimen organizado y el narcotráfico son problemas que debe atender directamente la Federación y no municipios o los estados.

“Rechazamos que el Gobierno Federal se ‘lave las manos’ y pretenda hacer creer que el tema del crimen organizado y del narcotráfico es un tema que corresponde a los gobiernos de los estados y municipios”, destacó.

De tal forma que criticó el llamado que hizo Calderón Hinojosa a municipios y estados para sumarse a la lucha contra el crimen organizado, pues -dijo- sólo es una estrategia para “lavarse las manos” y evadir sus responsabilidades.

Pide Zavaleta ir a Consejo de Seguridad sin protagonismos

La presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta (PRD) hizo un llamado para que ni protagonismos ni mezquindades priven en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que se realizará el próximo 21 de agosto en Palacio Nacional, con el fin de establecer estrategias contra el crimen organizado.

En un comunicado difundido ayer, la diputada declaró que: “estamos en un momento donde no podemos actuar con mezquindad, todos, así está la circunstancia, así está nuestra realidad y no podemos ser mezquinos, ya los ciudadanos están pidiendo que se rindan cuentas y me parece que ahí no debe haber mezquindad”.

Zavaleta se pronunció por que los partidos políticos y los políticos en particular traten de forma responsable el asunto de la seguridad y todos los que impliquen situaciones de esta magnitud.

Leer más de Nacional

Escrito en: Secuestros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según cifras de la Procuraduría General de Justicia durante los primeros cinco meses del año se registraron 64.6 secuestros mensuales en promedio. (Agencia Reforma)

Clasificados

ID: 372654

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx