Los padres de familia de Ecuador consideran que los “zapes” de Don Ramón y las cachetadas de Doña Florinda, son una mala influencia en los niños. (El Universal)
El Chavo del 8 resultó más violento que Chuk Norris y la historia de mafia de Los Soprano en Ecuador. Según un estudio realizado sobre la violencia en televisión de la organización Participación Ciudadana (PC) y el Instituto Nacional de la Niñez y la Familia, (Innfa) de aquel país.
Los padres de familia encuestados consideraron que los “zapes” de Don Ramón, las cachetadas de la vieja chancluda -como le decían en la serie a Doña Florinda-, son una mala influencia en los niños.
El estudio “Diálogos para el establecimiento de acuerdos y compromisos para la disminución de la violencia en la programación televisiva nacional”, se le hizo a mil 480 padres y madres, aunque también se consultó a niños.
Sin embargo, también reconocieron que, junto a Bob Esponja es el mejor programa por ser entretenido y divertido, según dio a conocer elmundo.es.
Otros que figuraron en la lista fueron Los Simpson, Padre de Familia, Doraemon, Dragon Ball Z, Looney Toons, Futurama, Scooby Doo, Speedy González, Los Chicos del Barrio, Los Padrinos Mágicos y Jimmy Neutrón.
Otros programas mencionados fueron Sexo en la Ciudad, Mi Recinto, Walker, Ranger de Texas (protagonizado por Chuk Norris), los Power Rangers, Los Sopranos, The Wire, Zoey 101 y Ned, guía de supervivencia escolar.
Las personas encuestadas creyeron que es preferible la violencia que se demuestra como real, que la manejada como ficción. Tampoco las telenovelas y reality shows son del agrado de padres y madres ecuatorianos.