Rangel, quien fue el mejor en los heats eliminatorios y vencedor en la final, al cronometrar 1:34.69 minutos, fue descalificado, pero la rápida actuación de los directivos mexicanos, que protestaron el resultado, le permitió verse en lo más alto del podio. (EFE)
A pesar de las medallas de oro y bronce que conquistó ayer en los Juegos Paralímpicos Beijing 2008, la delegación mexicana se mantuvo en el sitio 16 del medallero, donde el líder China vio recortada su ventaja.
El nadador Pedro Rangel se colgó el oro en los 100 metros pecho en el “Cubo de Agua”, mientras que Luis Alberto Zepeda, en lanzamiento de jabalina F53-54 disputado en el “Nido de Pájaro”, se quedó con el metal de bronce.
Así, el representativo tricolor acumula cinco medallas de oro, dos de plata y cuatro de bronce, para mantenerse en el decimosexto sitio del medallero general.
China, que ayer cosechó cuatro metales dorados más, llegó a 37 para seguir en la cima, con un total de 109 preseas (42 argentas y 30 a tercer sitio), seguido de Gran Bretaña, que se adjudicó seis oros para alcanzar la cifra de 33.
Pedro Rangel tras la frustración disfruta el oro
Luego de 45 minutos de frustraciones y un sabor amargo, el nadador mexicano Pedro Rangel pudo disfrutar el oro, mismo que ya puede presumir, tras ganar los 100 metros pecho, categoría SB5, de los Juegos Paralímpicos Beijing 2008.
Rangel, quien fue el mejor en los heats eliminatorios y vencedor en la final, al cronometrar 1:34.69 minutos, fue descalificado, pero la rápida actuación de los directivos mexicanos, que protestaron el resultado, le permitió verse en lo más alto del podio.
“Trabajé muchos años para llegar a este momento. Pero me veo como campeón hasta que tenga la medalla colgada en el cuello. Ya después podré festejar”, dijo el deportista, quien minutos más tarde escuchó el Himno Nacional con la presea en su poder.
Apoyado por sus compañeros como Doramitzi González, Nely Miranda, Patricia Valle, Vidal Domínguez y Fabiola Ramírez, Rangel confesó haber caído en shock tras la decisión del juez, en una prueba donde reconoció esperaba una mejor actuación.
“Todavía estoy en shock. Sin embargo, esperaba mejor tiempo en la final, hay que meterle más experiencia de hoy en adelante para hacer mejor las cosas. Sí, francamente trabajé para ganar aunque no pude concretar un mejor tiempo”, dijo en el “Cubo de Agua”.
El deportista, quien se colgó el bronce en Atenas 2004, dedicó esta victoria “a México, a mi familia y a todos quienes me han apoyado en este proceso. Con todo esto que viví me sabe a gloria. Pero hay que seguir trabajando”.
Finalmente, se mostró agradecido con el deporte, que lo ha hecho cambiar algunos aspectos de su vida. “La natación me ha hecho crecer como deportista y como persona, yo era alguien resentido, agresivo, y gracias al deporte me cambiaron muchos aspectos, mi forma de pensar y mi visión con la sociedad. Trabajé muchos años para hacer esto”, concluyó.
Aunque estaba previsto que la ceremonia de premiación se realizara hoy sábado, Rangel fue informado que sería ayer mismo, por lo que ya tiene en su poder la medalla de oro.