La cuenta final para México en los XIII Juegos Paralímpicos que este miércoles llegaron a su fin en Beijing tuvieron un saldo de 20 preseas, 10 de oro, tres de plata y siete de bronce para ubicarse en la décimo cuarta posición del medallero que fue dominado por el país anfitrión.
Durante los 11 días de competencia los atletas mexicanos no dejaron de sumar medallas.
La gran figura de la delegación mexicana fue la nadadora Nely Miranda quien se colgó dos metales de oro en las pruebas de 100 y 50 metros estilo libre categoría S4, fue además la primer representante de nuestro país en obetener un trofeo en estos Juegos Paralímpicos.
Cinco de los 10 metales dorados se conseiguieron en las pruebas de natación realizadas en el 'Cubo de Agua'.
El resto de los metales áureos se obtuvieron en powerlifting, judo y atletismo.
Nely junto con la nadadora michoacana Doramitzi González y el corredor Mario Santillán fueron las únicos representantes mexicanos en sumar dos preseas.
Miranda se llevó dos de oro, Doramitzi una plata y un bronce, mientras que Santillán oro y bronce.
Por lo tanto, son 17 medallistas mexicanos de una delegación conformada por 68 atletas.
De las 20 medallas, 16 fueron logro de las mujeres, las grandes protagonistas de esta justa paralímpica para nuestro país.
A pesar de que en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 los mexicanos se trajeron 34 medallas la delegación nacional ocupó el décimo cuarto peldaño en el medallero, tal y como ocurrió en esta edición de Beijing 2008.
Cabe señalar que muchas competencias fueron canceladas por falta de participantes, situación que afectó a algunos atletas nacionales.
China terminó con 211 medallas, 89 de oro, 70 de plata y 52 de bronce.