
Perredistas consideran que hubo una aprobación precipitada del dictamen de las cuentas públicas de 2002 a 2005, durante la gestión del ex presidente Vicente Fox. (Archivo)
En medio de reclamos del PRD, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados concluyó la dictaminación de las cuentas públicas de 2002 a 2005, que abarcan la gestión del ex presidente Vicente Fox, y deberán presentarse en breve ante el pleno.
Los diputados perredistas argumentaron que hubo una aprobación precipitada del dictamen y que se excluyeron conclusiones importantes respecto a irregularidades en la gestión de Fox.
Desconocieron en especial el dictamen correspondiente a 2005, aunque en el dictamen se advierte que las irregularidades identificadas por la Auditoría Superior de la Federación no perderán vigencia y deben ser seguidas por la Secretaría de la Función Pública y, en su caso, la PGR. Incluso, el diputado Carlos Altamirano Toledo acusó que los integrantes del subgrupo de trabajo que elaboró el dictamen no se reunieron para procesar el documento.
“Existe prisa entre los diputados más afines al Gobierno por sacar el dictamen de 2005 en paralelo a la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación”, afirmó.
Dijo que el acuerdo para concluir el procesamiento del dictamen era el 4 de noviembre y que en la comisión se adelantó su aprobación el jueves pasado.
A decir del legislador, no se emite una opinión de la Cámara de Diputados sobre irregularidades ampliamente difundidas sobre la construcción de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o la Biblioteca Vasconcelos, pues sólo se describe lo sucedido sin hacer pronunciamientos y fijar conclusiones precisas.
El diputado del PRI, Javier Guerrero, aseguró que la aprobación del dictamen fue un ejercicio responsable, que modificó el proyecto presentado por el PAN en la presidencia de la Comisión de Presupuesto, porque no deja libre de responsabilidades a funcionarios de la anterior Administración.