El Cónsul de Cuba en la Península de Yucatán, José Manuel García Rodríguez, aseguró que los 14 cubanos detenidos el pasado lunes en las costas del puerto de Chabihau, fueron traslados por medio de una red cubana de traficantes de personas que opera en el país desde hace varios años y que es un negocio que deja jugosas ganancias, por lo que pidió que se investigue los supuestos enlaces o conexiones con los delincuentes que operan en esta región.
De esta forma, el Cónsul antillano confirmó que Yucatán sigue siendo el "trampolín" obligado de ésta mafia, para trasladar a los cubanos a los Estados Unidos y obtener en ese país su nacionalidad norteamericana, en lo que dijo, responde a "un plan de ajuste cubano-norteamericano".
"Sólo puedo decirles que no son balseros, evidentemente no son balseros, en este momento las autoridades migratorias están procediendo al trámite correspondiente, porque evidentemente no son balseros, han venido con ropa buena, la embarcación no apareció, todo parece indicar de que fueron traídos hasta acá por mafiosos que trabajan en eso", señaló.
Dijo que son mafiosos de origen cubano, que están lucrando con éste peligroso negocio que es el de transportar a seres humanos que además se dejan llevar por ello, peligrando su vida y atentando no sólo contra la seguridad de Cuba, sino también de México, porque utilizan el país como trampolín.
"Estos cubanos vinieron con su carnet de identidad y con dinero, ninguna persona que viaje en las condiciones que ellos señalaban, en un bote o en una balsa, durante tantos días, puede conservar la piel y la ropa como ellos estaban, están en condiciones normales, sin grandes heridas, ni quemaduras", subrayó.
El tráfico de personas se ha mantenido en desde hace varios años y se cree que ante la situación que hoy atraviesa Cuba podría incrementarse, lo que aprovecharían la red de traficantes de personas que opera en México, alertó.
García Rodríguez sostuvo que los 14 cubanos serán repatriados una vez que se termine con los trámites correspondientes. Sin embargo esto no se confirmó porque al parecer los cubanos se están acogiendo al programa "pies secos" que les permitiría elegir hacia qué otro punto quisieran viajar y no precisamente al país de donde emigraron.
Por otro lado, el Cónsul antillano exhortó a los yucatecos a apoyar a su país con víveres y despensas que hoy requieren tras la devastación que sufriera con el paso de los huracanes “Ike” y “Gustav”, que ha dejado a más de 2000 mil personas sin casa.
Por lo pronto en Mérida ya se instaló un Centro de Acopio en las instalaciones del Centro de Convenciones Siglo XXI al norte de la ciudad.