Andrés Gómez, merecedor del Premio Nacional de La Juventud 2008. (El Universal)
Plasma el joven que increpó a Felipe Calderón, su espíritu de lucha en blog
Andrés Leonardo Gómez Emilsson nació el 23 de septiembre de 1990, obtuvo la medalla de plata en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe en 2006, que se realizó en Panamá. Estudia en el Colegio de Ciencias y Humanidades Sur, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Gómez Emilson es ganador del Premio Nacional de la Juventud 2008 por actividades académicas.
Según la página de Internet elateneos.freehostia.com, Andrés Gómez es el fundador de El Ateneo Society o también llamada “High IQ Society”, cuyo objetivo principal es “crear una mejor sociedad intelectual cada día”.
En el blog fabricadeinventores.blog-spot.com, creado por Raúl Macías, quien está interesado en promover, difundir y reconocer a inventores e inventos en países de habla hispana, Andrés escribe en un post fechado el 11 de septiembre de 2005:
“Déjame presentarme, Mi nombre es Andrés Leonardo Gómez Emilsson. Fundador de Elateneo/s society. (...) Te podré decir que he hecho mucho mi corta vida. Obtuve un primer lugar nacional (además de un tercero y un segundo en otros años) en el concurso “Olimpiada de mayo”. Obtuve un primer lugar nacional en el concurso “Leamos la ciencia para todos”, siendo el más joven de los ganadores. Obtuve una medalla de Bronce internacional en un concurso conocido como IJSO (International Junior Science Olympiad). Actualmente me preparo para representar a México en el concurso de física IYPT. Y entreno duro para la olimpiada mexicana de matemáticas, que ahora estoy en los finalistas del Distrito Federal.
“Además soy miembro de 5 sociedades conocidas “High IQ”. Y creador de The blue test.(...) Considero que nuestra interacción crea un enorme potencial de interactividad entre ambas organizaciones. Por lo pronto Elateneo/s society tiene 33 miembros a nivel internacional, de los cuales 8 son mexicanos. Cuando sean suficientes mexicanos crearé un canal específico de interacción en México (Elateneo/s México).
“Estoy diseñando un examen supervisado para medir capacidades intelectuales en términos generales, para otorgar con precisión una calificación fiable en niveles aproximados de entre 90 y 140 de IQ (ds16). La intención que lleva crear esto es para permitir medir capacidades que The blue test es incapaz de medir, pues este último mide con precisión de 130 a 160.
En su Hi5, por su parte, escribe: “No quiero ser una persona que se comporte pasiva ante la vida y el acontecer social. El hecho de que históricamente, no ha habido una sociedad equitativa, no represiva, democrática y que respete la diversidad (humana, ideológico, ecológica, etc.), no implica que no exista un modelo social que cumpla esto, sino que no se ha descubierto (o que si se descubrió, no se ha logrado establecer), la idea sería describirlo.
“Creo que la inteligencia, el conocimiento, la curiosidad y la reflexión, ayudan tremendamente en la lucha por la equidad. Y por último, que a pesar de no conocer un modelo ideal, se puede ver que actuar a nivel local, es mejor que no actuar (por ejemplo, luchar por la democracia, luchar por la educación, luchar por la ecología, luchar en contra de los paradigmas caducos de la sociedad, religión, y educación)”.
Desata polémica
Andrés Leonardo Gómez Emilsson, el estudiante que gritó “espurio” al presidente Felipe Calderón durante la entrega del Premio de la Juventud, ha recibido durante el día de ayer diversos comentarios, en su mayoría de apoyo, dentro de su perfil de la red social de Internet Hi5.
Los comentarios escritos en apoyo, enfatizan la libertad de ideas y opinión considerando la intervención del joven estudiante, no sólo como una acción valiente y audaz, sino también como todo “un ejemplo a seguir”.
“Un orgullo para el país, por tus conocimientos, capacidades y tu forma tan lógica de ver las cosas, como comentan algunos el logro es tuyo y qué bueno que hiciste ver que nadie más se lo adjudicó más que tú, y es lo que a muchos en realidad nos hace falta: tener el valor cívico de decir las cosas como son”, comentó “El Beno”.
Por el contrario, hay quienes opinan que la acción realizada por Gómez Emilsson fue impulsada por ideas “lopezobradoristas, calificándola de un acto violento, desafortunado y vergonzoso”. Incluso hay quienes recomiendan al estudiante recibir ayuda profesional.