El presidente Felipe Calderón propuso una serie medidas al Congreso para enfrentar la crisis económica mundial, como reformar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en la que plantea eliminar el esquema Pidiregas de Pemex.
Al dar a conocer las propuestas, el Ejecutivo precisó que para eliminar el esquema Pidiregas de Petróleos Mexicanos (Pemex) se debe reconocer y liquidar parte de estas obligaciones con las disponibilidades existentes o con excedentes disponibles propias de la empresa.
Asimismo, considerar el resto de las obligaciones de este tipo como deuda de Pemex, precisó el mandatario al presentar el programa para impulsar el crecimiento y el empleo en México para hacer Frente a la situación económica adversa internacional.
Al mismo tiempo, el presidente Calderón dijo que el gobierno federal observa un consenso entre distintos actores políticos en el sentido de promover la autonomía técnica y financiera de Pemex e "iniciar cuanto antes este proceso que debe ser gradual".