La Policía Federal Preventiva y Estatal se enfrentaron con habitantes de Xoxocotla que mantenían bloqueado la carretera Alpuyueca-Jojutla, al Sur de Morelos. (El Universal)
Desbloquean policías carretera en Xoxocotla; arrestan por lo menos a 30 personas.
Después de un enfrentamiento con piedras, cohetes y gases lacrimógenos y una resistencia callejera que se prolongó por cuatro horas, la Policía Federal pudo contralar la situación y reabrir por segundo día consecutivo la carretera Alpuyeca-Jojutla.
El saldo, de acuerdo con mandos de la corporación, fue de al menos 30 personas detenidas y cerca de 20 elementos federales atendidos por afectaciones de los gases.
Las autoridades no informaron de heridos por parte de los pobladores, quienes cerraron la vialidad en apoyo a los maestros morelenses que piden la cancelación de la Alianza por la Calidad Educativa.
El subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial, Facundo Rosas, informó que los arrestados serían puestos a disposición de la PGR por el delito de ataques a las vías generales de comunicación.
Alrededor de mil elementos de la Policía Federal y estatal, utilizando vehículos militares de transporte de personal, avanzaron a las 15:00 horas sobre la vía y se enfrentaron con gases y piedras a los pobladores, quienes colocaron dos barricadas e intentaron repelerlos con cohetes e incendiando llantas y otros objetos.
A los agentes les tomó cerca de 50 minutos vencer la resistencia en las dos barricadas.
Además de controlar la carretera incursionaron a las calles interiores del poblado y detuvieron a las personas que desde esos lugares arrojaban piedras y cohetones a los uniformados.
A las 18:40 horas, Rosas aseguró que todo se encontraba bajo control y que con ello se completaba una de las etapas en la estrategia de recuperación de la calma en Morelos.
En Cuernavaca, los maestros que mantienen un plantón en el Centro Histórico de la Ciudad liberaron ayer en la tarde dos de las cuatro calles que tenían tomadas, ante la presunción de que habría un desalojo.
El Palacio de Gobierno, cuyos accesos también fueron bloqueados por el magisterio, fue liberado parcialmente. Los maestros permitirán la entrada y salida del edificio por la calle de Galeana.