Jesús Ortega, virtual ganador de la elección interna del PRD, manifestó su disposición a dialogar con el Gobierno Federal, una vez que asuma la presidencia nacional de este organismo político, al ofrecer una conferencia de que el TEPJF fallara a su favor. (El Universal)
Rechaza fallo Alejandro Encinas; no descarta su renuncia del partido.
Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobaron modificar el cómputo nacional de la elección del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y darle el triunfo al candidato Jesús Ortega.
De esta forma el Tribunal Electoral revocó ayer el fallo de la Comisión Nacional de Garantías del PRD, que anuló la elección de presidente y secretario general de ese partido del 16 de marzo, y ordenó modificar el cómputo nacional para otorgar el triunfo a Jesús Ortega y Horacio Duarte, con el 48.83 por ciento de la votación.
El dictamen, propuesto por el magistrado Flavio Galván, fue aprobado por unanimidad y ordena a la Comisión Nacional de Garantías la entrega de las constancias de mayoría y validez en un plazo de 48 horas, contadas a partir del momento en que le sea notificada la resolución adoptada por el pleno del tribunal.
El dictamen reconoce una ventaja de 35 mil 951 votos a Ortega sobre Alejandro Encinas. En total, señala el Tribunal, Ortega obtuvo 440 mil 891 votos, contra 404 mil 940 votos de Encinas. Tras el fallo del Tribunal Electoral, Jesús Ortega hizo un llamado a la unidad y reiteró que trabajará por un partido que se mantenga firme en la izquierda, mientras que Alejandro Encinas le pidió a Ortega no aceptar el fallo y llegar a un acuerdo político.
En conferencia de prensa, Ortega dijo que el Sol Azteca debe tener capacidad de diálogo con otros actores políticos, incluido el Gobierno Federal, no obstante, dijo que no tiene contemplado reunirse con el presidente Felipe Calderón.
Señaló que el fallo del Tribunal hizo justicia a la elección interna del PRD del 16 de marzo y aseguró que buscará a Alejandro Encinas para convocarlo a dirigir conjuntamente el partido en el lugar que le corresponde, que es la secretaría general.
Asimismo, expresó que también buscará a todos los líderes y representantes del partido, incluido Andrés Manuel López Obrador, para trabajar en el fortalecimiento del PRD.
En tanto, Encinas aseguró que un perredista no puede aceptar que un órgano ajeno al partido le levante la mano, pues eso llevaría al instituto político a una crisis más severa.
“Convoco a Jesús Ortega a que de manera responsable no aceptemos esta resolución y que como le he señalado anteriormente es necesario construir un acuerdo político de fondo que dé gobernabilidad al partido, los consolide como una alternativa frente a la derecha y reivindique el programa de transformaciones que necesita el país”, señaló.
En conferencia de prensa en la que fue su casa de campaña y acompañado de los líderes de corrientes del PRD Ricardo Ruiz, Mario Saucedo y José Antonio Rueda, Encinas no descartó su renuncia al partido.
“La decisión que yo tome los próximos días va a ser una decisión fundamental no para mi carrera política sino para el proyecto de izquierda de nuestro país”.
Muñoz Ledo desmiente desalojo de oficinas
El coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), Porfirio Muñoz Ledo, desmintió las versiones de que había sido desalojado de sus oficinas en la antigua sede nacional del PRD.
En conferencia de prensa, Muñoz Ledo calificó esto como una “mentira” ya que el domicilio oficial del FAP sigue siendo en Monterrey 50.
Aclaró que lo que cerraron fue la sala de juntas donde sesionaba todas las semanas la coordinación política de este colectivo porque colocaron unas urnas sobre las mesas y por ello decidieron sesionar en la sede del Partido del Trabajo.
Por eso, el PT y Convergencia ofrecieron tener sedes alternas y así se va a quedar, la próxima la haremos en Monterrey 50.
El martes surgieron versiones de que Muñoz Ledo había sido desalojado o lanzado de Monterrey 50, antigua sede nacional del Sol Azteca, que alberga al FAP.
Crean PRD y PSD un frente electoral
El PRD y el Partido Socialdemócrata (PSD) conformaron ayer el Consejo para la Unidad de las Izquierdas, a fin de crear una coalición electoral rumbo a 2009.
En conferencia de prensa, el líder del PSD, Jorge Carlos Díaz Cuervo, informó que hace 10 días recibieron la petición de su homólogo del PRD, Guadalupe Acosta, para convencer a todos los partidos de izquierda de competir juntos para obtener más espacios en el Congreso de la Unión.
“Lo que queremos es que este Consejo genere una mesa de diálogo y veamos todo lo que tenemos en coincidencia, crear una agenda y entonces como consecuencia ir juntos al proceso electoral”, dijo.
Afirmó que actualmente los partidos de izquierda tienen proyectos en común, pero están divididos.
Acosta hizo un llamado a la unidad al PT y Convergencia para que se unan a este frente, pues afirmó que aunque ya envió cartas a sus líderes, existe una discusión interna al interior de esos partidos.
Este Consejo estará conformado por ciudadanos simpatizantes de ambos partidos.