
Enrique Peña Nieto gobernador del Estado de México gana 203 mil 68.8 pesos.
Acusan al PRI y PAN de frenar la Ley para que ningún funcionario gane más que el presidente.
Los diputados federales han aplazado durante casi dos años la Ley de Salarios Máximos, que impediría que cualquier funcionario o mandatario local gane más que el presidente de la República. El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el perredista Raymundo Cárdenas, denunció que las bancadas del PAN y PRI se niegan a aprobar la norma, pues aseguran que el Gobierno perdería la capacidad de contratar a los mejores cuadros, al ofrecer salarios bajos.
“Ambos partidos argumentan que no es viable la aprobación de la Minuta, porque en varias empresas públicas hay servidores públicos y técnicos que ganan mucho dinero en el mercado y que si imponíamos un límite podían ser ‘pirateados’ por empresas trasnacionales. Yo creo que el que no quiera estar, pues que se vaya, o simplemente que no entre al Gobierno, no podemos hacer excepciones”, dijo.
La comisión de Puntos Constitucionales agendará la Minuta en enero próximo, a fin de que en el periodo de sesiones de febrero a abril, pueda avalarse en el pleno legislativo. “Es fundamental poner un límite constitucional a los sueldos ante la crisis económica que viene”.
“Es un escándalo a nivel nacional el tipo de sueldos que se autorizan en muchos ayuntamientos de gobiernos estatales, organismos autónomos y en los Poderes de la Unión, estamos obligados a dar ese paso especialmente ante la crisis económica que viene”, sostuvo.
La Ley de Salarios Máximos se aprobó en el Senado de la República desde el 13 de marzo de 2007, y desde ese entonces se envió a la Cámara de Diputados para su análisis, sin éxito.
Varios medios de comunicación han documentado las diferentes cantidades que han recibido mandatarios estatales, municipales, legisladores y jueces por su trabajo, por su aguinaldo o por prestaciones asignadas y creadas por ellos mismos, y en algunos casos, como el de los diputados que incluye la recuperación de los impuestos, por medio de otras partidas también de recursos públicos.
Con esa modificación constitucional, las arcas públicas tendrían un gran ahorro.
La Ley de Salarios Máximos regula las pensiones que reciben los ex presidentes de la República y pretende terminar con “las liquidaciones desmesuradas que se han dado en numerosas ocasiones diversos servidores públicos”.
La legislación fija un plazo de 180 días al Congreso, una vez promulgada, para que establezca un “fondo de retiro digno” para todos los trabajadores del Poder Judicial, y tipifique las sanciones penales y administrativas a que se harán acreedores los funcionarios que no cumplan con la misma.
Comparativo
Algunos mandatarios estatales ganan más al mes que el presidente.
Felipe Calderón Hinojosa.
Presidente de México.
152 mil 467 pesos.
Luis Armando Reynoso Femat.
Gobernador de Aguascalientes.
337 mil pesos.
Enrique Peña Nieto.
Gobernador del Estado de México.
203 mil 68.8 pesos.
Emilio González Márquez.
Gobernador de Jalisco.
166 mil 195 pesos.
Funcionarios de alto mando del IFE
172 mil 379 pesos.
Cada diputado
152 mil 446 pesos.