Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Rebasa la inflación revisiones salariales

La percepción promedio del asalariado del sector formal e informal fue de 6 mil 696 pesos al mes.

La percepción promedio del asalariado del sector formal e informal fue de 6 mil 696 pesos al mes.

Agencia Reforma

En términos reales, en noviembre retrocedieron remuneraciones 1.53%.

De abril a noviembre de este año, los incrementos salariales negociados por los trabajadores resultaron negativos en términos reales, ya que fueron rebasados por la inflación, revela la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Desde 1997 no se presentaba un periodo tan largo con revisiones contractuales negativas.

En noviembre se realizaron 347 revisiones de contratos colectivos registrados en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. En ellos, los trabajadores obtuvieron un incremento nominal de 4.6 por ciento, equivalente a una caída de 1.53 por ciento real.

La STPS detalla que en 33 de las 35 ramas de la producción manufacturera y de servicios a las que da seguimiento, hubo retroceso real en los salarios.

Los trabajadores de la industria minera lideran entre las perdedores, ya que lograron un incremento nominal de 3.7 por ciento en noviembre, equivalente a una disminución de 2.37 por ciento.

Le siguieron los trabajadores del sector comercio, con 3.7 por ciento nominal y menos 2.33 real, respectivamente y sector bebidas con 3.9 por ciento y -2.20 por ciento.

Luis Lozano, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que este escenario confirma que los incrementos salariales son una falacia, porque no ayudan en nada al trabajador y lo mismo sucederá con el incremento de 4.6 por ciento aprobado para el salario mínimo.

Otros indicadores reflejan que los salarios registraron un fuerte deterioro durante este año, principalmente porque los puestos de trabajo se ofrecieron con menor sueldo.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el tercer trimestre de 2008 la percepción promedio de un asalariado del sector formal e informal fue 6 mil 696 pesos al mes, casi 300 pesos menos que igual periodo del año pasado.

Durante julio-septiembre 24.1 millones de trabajadores dijeron recibir sueldos de menos de 4 mil 733 pesos al mes, mientras que 12.5 millones indicaron que perciben más de esta cantidad en términos mensuales.

Los pronósticos de los especialistas son pesimistas.

Alonso Bouzas, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, señala que el desempleo afectará todavía más las remuneraciones.

"Será un pretexto para no dar incrementos salariales y ofrecer plazas de trabajo con menores sueldos", indicó.

Cirila Quintero, investigadora del Colegio de la Frontera Norte, añadió que en México aumentará el empleo precario a través del outsourcing y la subcontratación, que tienen como fin reducir los costos para las empresas.

Enfrentarán mexicanos difícil ‘cuesta de enero’

Con una inflación anual de 6.56 por ciento, la mayor desde julio de 2001, los mexicanos se aprestan a afrontar la llamada "cuesta de enero", una de las más complicadas dado el difícil contexto económico mundial, coinciden analistas.

De acuerdo con el gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez, aunque para 2009 se espera menor inflación, el pico del incremento de los precios se observará durante diciembre y enero próximo.

Ixe Grupo Financiero resaltó que si bien el punto máximo de inflación está cerca, "no será un pico sino un techo lo que se dibuje en los meses próximos". Esto, dijo, implica que la inflación anual se estancará en niveles altos y bajará de forma gradual en 2009, principalmente apoyada por un menor consumo.

Analistas económicos del sector privado, consultados por Banxico, prevén a su vez que en enero el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumente 0.48 por ciento, por arriba del 0.46 de igual mes de 2008.

Al respecto, el Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM) subrayó que la cuesta de enero podría prolongarse durante todo 2009, por el impacto inflacionario en los bolsillos de la población.

Las familias mexicanas pagarán más por los productos y servicios, pues la inflación alcanzaría ocho por ciento, aunado a un menor ingreso, ya que los aumentos salariales reales estarán por debajo de 0.9 por ciento y ante una baja en la llegada de remesas.

Y es que, de acuerdo con Ixe, los bienes de la canasta básica han visto incrementos en sus precios, más que la generalidad, y han mermado la capacidad adquisitiva de muchos consumidores.

En especial, se han visto afectadas las personas de escasos recursos, debido a que son éstas las que destinan mayor parte de sus ingresos para su alimentación.

Tan sólo en los primeros 15 días de diciembre, los servicios turísticos en paquete, cigarrillos, gas doméstico, transporte aéreo, jitomate, tomate verde, huevo y loncherías han observado las mayores alzas en precios, según el Banxico.

En picada

De los 11 meses del año, en ocho los salarios que negociaron trabajadores y patrones resultaron negativos en términos reales.

(Porcentaje de incrementos salariales)

Abril -0.16

Mayo -0.22

Junio -0.86

Julio -0.60

Agosto -0.84

Septiembre -0.65

Octubre -1.59

Noviembre -1.53

Fuente: Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Empleo castigado

La mayor parte de la población ocupada es la de menor ingreso y en el último año se incrementó considerablemente.

Crece empleo de bajo sueldo

(Miles de ocupados que perciben menos de 3 salarios mínimos, tercer trimestre de cada año)

2005 23,152

2006 23,483

2007 23,193

2008 24,108

Y se contrae el de mayores remuneraciones

(Miles de ocupados que perciben más de 3 salarios mínimos, tercer trimestre de cada año)

2005 11,847

2006 12,690

2007 13,138

2008 12,541

Fuente: ENOE-INEGI / Realización: Departamento de Análisis de REFORMA

Leer más de Finanzas

Escrito en: Salario Mínimo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La percepción promedio del asalariado del sector formal e informal fue de 6 mil 696 pesos al mes.

Clasificados

ID: 404667

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx