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Querétaro, centro aeronáutico

Técnicos de Bombardier en Querétaro trabajan sobre un fuselaje y arneses eléctricos del avión ejecutivo Global Express. Todos sus materiales como cables, tornillos, son comprados en México.

Técnicos de Bombardier en Querétaro trabajan sobre un fuselaje y arneses eléctricos del avión ejecutivo Global Express. Todos sus materiales como cables, tornillos, son comprados en México.

Luis Alberto Medina El Siglo de Torreón-AEE

La planta de Bombardier en Querétaro es la más importante de las 189 empresas del ramo aeronáutico instaladas en México.

Esta ciudad del Centro del país se ha convertido en el centro más avanzado de la industria aeronáutica en México, anclada en la planta del fabricante canadiense Bombardier, que abrió sus instalaciones en 2005 con una inversión de 450 millones de dólares.

Apenas a la mitad del proyecto de inversión para México, Bombardier fabrica fuselajes y arneses eléctricos en Querétaro. La siguiente etapa, a iniciar este año, es que de esta ciudad salgan el fuselaje y las alas del nuevo LearJet 85.

De las 189 empresas aeronáuticas instaladas en el país, ésta es la principal fabricante de partes de la industria aeroespacial, según autoridades federales y educativas.

Pionero en el ramo, la empresa cerró el año con mil 200 empleados en sus dos plantas que opera en Querétaro. Para 2010 se espera contar con 2 mil empleados.

La Asociación de Editores de los Estados (AEE) visitó recientemente la planta de Bombardier en Querétaro para observar la producción del cableado para aeronaves privadas y comerciales de los modelos Challenger, Global Express y la serie de jets regionales CRJ, así como de los fuselajes del Challenger 850 y los timones y estabilizadores de las aeronaves.

El learjet 85

Bombardier espera sacar de Querétaro el armazón del nuevo LearJet 85, el primer avión ejecutivo fabricado con materiales compuesto de carbono y no metálicos, que es la nueva tendencia aeronáutica pues son más ligeros y gastan menos combustible.

El proyecto consiste en crear el fuselaje completo y las alas de esta nave, a partir de esos materiales.

Réal Gervais, vicepresidente del Centro Manufacturero de Bombardier México, adelantó a la AEE que la empresa requerirá de mano de obra este año, entre 600 y 700 personas en los próximos dos años.

El ensamble final de la nave, como sería la terminación de interiores y los vuelos de prueba para ser puesto en venta, se llevará a cabo en Wichita, Estados Unidos. Según cálculos de Bombardier, la entrada en servicio de este avión será en el 2012.

En cuanto al panorama internacional y el futuro de esta industria en el país, Gervais se mostró optimista. “La crisis mundial no ha afectado mucho hasta el momento y la razón es porque tenemos órdenes de compra acumuladas muy sólidas tanto de aviones de negocios y comerciales”.

Apoyo oficial

El apoyo que brindó el Gobierno de Querétaro fue crucial para el establecimiento y operación de Bombardier.

Gervais explica que el Estado respaldó a la empresa con la concesión del terreno donde instaló sus dos fábricas. Su ubicación está en el Parque Aeroespacial, ubicado a un costado del aeropuerto de la ciudad, de reciente construcción.

Otro de los importantes apoyos fue el impulso al sector educativo y en los próximos meses se espera la apertura de la Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro.

Con una inversión estatal y federal de 530.6 millones de pesos, el plantel atenderá hasta 3 mil estudiantes en todas las modalidades, desde formaciones técnicas básicas hasta posgrados.

La empresa canadiense decidió instalarse en México por varias razones.

“Porque es muy competitivo hacer negocios en México. Necesitamos expandirnos alrededor del mundo y México tiene buenas ventajas que nos permiten abaratar costos y acortar tiempos de transportación”, dijo Gervais.

Querétaro obtuvo el visto bueno de la empresa por ser el primer estado que brindó apoyo y por su cercanía con la Ciudad de México.

El perfil adecuado

La preparación laboral que demanda la planta es de técnicos e ingenieros en el ramo, junto a operadores, para la elaboración de sus productos.

Según Gervais, el país cuenta con gente capacitada para la industria, sobre todo por la actividad automotriz que ha producido personal con habilidades compatibles para la industria aeronáutica.

Ante las ventajas que representa para la empresa operar sus plantas en esta entidad, aún no hay un plan de abrir otros centros en el país, indicó Gervais. Tampoco hay un proyecto, a corto plazo, de fabricar un avión completo en México.

“Definitivamente es posible fabricar un avión, Bombardier no lo descarta; sin embargo, dentro del plan original para venir a México, hoy por hoy no está considerado la manufactura de un avión completo”, dijo.

Según Gervais, el país necesitaría contar con tres pilares fundamentales para lograr la fabricación completa de una aeronave.

Éstos son: consolidar el sistema educativo que genere profesionistas de nivel para este sector a nivel nacional; fortalecer y crear infraestructura adecuada para el desarrollo óptimo de la producción aeronáutica, y lograr que la industria aeroespacial mexicana interactúe en este negocio con los países líderes como Estados Unidos, Canadá y los europeos.

¿Qué hace Bombardier en Querétaro?

El arnés, o sistema eléctrico, de los aviones:

Challenger 300, 605, 850, 870 y 890.

Global 5000.

Global Express XRS.

CRJ (jet regional) 200, 700 y 900

Fuselaje central del Challenger 850.

Control de vuelo (timones y estabilizadores) del Turbohélice Q400.

Empresas de la industria aeroespacial en el país

Región Noroeste

Baja California 58

Chihuahua 18

Sonora 32

Región Noreste

Nuevo León 21

Tamaulipas 10

Coahuila 7

Región Occidente

Jalisco 6

Aguascalientes 2

Región Centro

Distrito Federal 9

Querétaro 8

San Luis Potosí 8

Estado de México 5

Puebla 2

Región Sur – Sureste

Yucatán 2

Guerrero 1

Totales

Empresas 189

Estados 15

Empleados 27 mil

Tipos de productos

o procesos que realizan

Componentes electrónicos 27.8%

Partes para turbina 16.6%

Maquinados y metales 16.1%

Arneses 10.8%

Otros productos de avión 9.0%

Ensamble, manufactura

y reparación de aviones 7.6%

Interiores de avión y

equipo de emergencia 5.4%

Productos aislantes 4.5%

Partes para motores de avión 2.2%

FUENTE: Estudio del sector de la Secretaría de Economía y Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial.

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Escrito en: aeronautica

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