El mandatario mexicano aprovechó para invitar a Obama a viajar a México para asistir a la cumbre del Grupo de Norteamérica. (Fotografía de EFE)+
El titular del Ejecutivo mexicano, Felipe Calderón, ofreció una conferencia de prensa en el avión presidencial, a su despegue de esta ciudad para regresar a México, en la que hizo una evaluación de su visita a este país y su primer encuentro con el mandatario electo, Barack Obama, reunión que calificó de “cálida, provechosa y constructiva”.
Incluso, el mandatario mexicano aprovechó para invitar a Obama a viajar a México para asistir a la cumbre del Grupo de Norteamérica, en la que participan Estados Unidos, Canadá y México que tendrá lugar en nuestro país, invitación que el presidente electo aceptó.
“Por cierto, le manifesté, le extendí una invitación para visitar México y en particular en ocasión a la reunión del Grupo de Norteamérica, Canadá, Estados Unidos y México, que tiene lugar cada año y que en esta ocasión toca organizar a nuestro país, y él aceptó con mucho gusto visitar nuestro país, y a la vez le extendí una invitación para realizar en el momento oportuno una visita de Estado, de Estados Unidos, que formalmente no hemos realizado y que seguramente la realizaremos más adelante”, indicó.
Después de 15 minutos de haber despegado el avión presidencial, de manera inusual, Calderón pasó a la parte posterior de la aeronave donde viaja la prensa que lo acompaña a sus giras, por lo que se le habilitó un equipo de audio para que pronunciara un mensaje y respondiera algunas preguntas.
El mandatario mexicano aseguró que la visita fue “un éxito”, pues se abordaron temas de interés binacional como la criminalidad, el tráfico de armas, la economía, el comercio y la migración.