Militantes del PAN encabezados por el dirigente estatal, Reyes Flores Hurtado, irrumpieron ayer en la sesión del Congreso local para protestar la aprobación de la reforma electoral.
Flores Hurtado y otros militantes destacados, como el diputado federal Jesús de León Tello y los ex diputados locales Luis Alberto Mendoza y Luis Gurza, todos de Torreón, entraron en el recinto alrededor de las 14:30 horas. Con ellos iban casi 100 militantes.
La protesta provocó lamovilización de policías estatales y municipales, aunque sólo rodearon la sede del Congreso y no entraron al recinto.
En la sesión, el pleno discutía la reforma electoral, cuando varios manifestantes panistas encabezados por Flores Hurtado entraron con una pancarta en la que proponen estímulos fiscales a personas que vayan a votar, que los candidatos se sometan a exámenes antidoping y se empaten las elecciones locales con las federales para ahorrar dinero.
Ante la irrupción, algunos priistas encabezados por el presidente de la Junta de Gobierno, Fernando de las Fuentes, gritaron “¡fuera! ¡fuera! ¡fuera!” a los manifestantes.
Los panistas también cuestionaron que Rubén Moreira, líder estatal del PRI y hermano del gobernador, Humberto Moreira, se perfile como candidato a gobernador. “La gubernatura no se hereda”, decía una pancarta.
Los manifestantes permitieron el desarrollo de la sesión y la lectura del dictamen sobre la reforma electoral pudo desarrollarse.
El presidente de la Mesa Directiva, Salomón Juan Marcos, llamó la atención dos veces a los manifestantes.
Los diputados Jesús Contreras, de la UDC, Janeth Babún, del PRD, y Fernando de las Fuentes, del PRI, emitieron después una declaración en la que condenaron la irrupción.
La reforma electoral propone reducir a 25 el número de diputados a partir de 2012, reducir los tiempos de campaña y ampliar a cuatro años el periodo de los diputados a partir de 2014, pero no incorpora propuestas panistas como empatar las fechas de elecciones.