Problemas. Los conflictos continúan al interior de la preparatoria Luzac, lo que afecta las actividades académicas.
El prestigio de la Escuela Preparatoria Federal por Cooperación (Luzac), se encuentra en peligro debido a los problemas entre el antiguo y actual comité directivo escolar.
Roberto González Gutiérrez, ex director de la preparatoria, reconoció que tras su renuncia voluntaria recibió una compensación -libre de impuestos- de tres millones 528 mil 425 pesos, por 34 años de trabajo.
La compensación que recibió el ex director es uno de los principales problemas que mantiene enfrentados al antiguo y actual comité directivo escolar.
En la actualidad, la preparatoria cuenta con un fideicomiso de 38 millones de pesos, y este dinero debe ser utilizado en el gasto del plantel y en becas para los alumnos.
Sobre su indemnización Roberto González agregó: "existe un plan de previsión social donde se señala que los trabajadores manuales, administrativos, docentes, subdirectores y directores, pueden tener un beneficio a partir de los 20 años de trabajo".
El beneficio es independiente a la indemnización de la Ley Federal del Trabajo.
"Los trabajadores de Luzac no tienen prestaciones como las tienen en las escuelas federales y estatales, por eso se da ese beneficio especial en el plan de previsión social".
Al respecto, Jesús Jasso Frayre, presidente del comité directivo escolar, dijo que en julio de 2008 se realizaron -sin la autorización de los padres de familia- modificaciones a las cláusulas del fideicomiso de la escuela para que Roberto González pudiera cobrar más de tres millones y medio de indemnización, incluso el cheque se expidió un año después de la renuncia del ex director.
Jasso Frayre aseguró que a pesar del retiro voluntario, Roberto González siguió cobrando hasta julio de 2008 la cantidad de 30 mil 620 pesos mensuales.
Agregó que desde hace diez años, la antigua mesa directiva estaba integrada por las mismas personas, es decir, ya no eran padres de familia de alumnos del plantel.
Tanto Roberto González como Jesús Jasso Frayre, reconocen que estos problemas ponen en riesgo la reputación y estabilidad de la escuela preparatoria.
Y es que derivado de ese conflicto, el pasado tres de febrero de 2009 algunos maestros y padres de familia tomaron las instalaciones de la preparatoria para pedir la renuncia de Jesús Jasso Frayre como presidente del comité directivo escolar, pues lo acusan de despedir injustificadamente al profesor Sergio Miranda.
Después de la toma del plantel, Sonia Ruelas, subdirectora del turno vespertino, también fue despedida por el comité directivo actual.
Jasso Frayre aseguró que Sergio Miranda no fue despedido, sino suspendido de sus actividades mientras se realiza una investigación porque existe la presunción de que el maestro hace comentarios inapropiados a las alumnas.
Sobre el despido de Sonia Ruelas, Jasso aseguró que fue cesada de sus funciones por participar en la toma del plantel.
Por su parte, Sonia Ruelas señaló que fueron los padres de familia quienes tomaron el plantel, "no fueron los maestros ni yo".
De las acusaciones al profesor Sergio Miranda, Sonia Ruelas comentó que hace algunos años se aplicaron encuestas a los alumnos para conocer el comportamiento de los profesores.
El resultado reveló que algunas alumnas dijeron sentirse incómodas porque consideran que Sergio Miranda no se dirige con respeto. "En las encuestas también se mencionan a otros tres maestros, y ellos no fueron despedidos", dijo Sonia Ruelas.
Buscan recuperar dinero
El comité directivo de la preparatoria Luzac, buscará recuperar parte del dinero que Roberto González recibió como indemnización por 34 años de trabajo como director.
Jesús Jasso Frayre aseguró que el antiguo comité escolar busca convertir a la preparatoria Luzac en una institución privada y "apoderarse" de los 38 millones de pesos del fideicomiso.
Por lo tanto, Jasso Frayre agregó que el nuevo comité buscará los mecanismos legales necesarios para que la preparatoria siga perteneciendo al sistema federal, pero advirtió que de continuar estos problemas el plantel puede perder su registro ante la Secretaría de Educación Pública.
Sin embargo, Roberto González Gutiérrez dijo que durante su gestión, luchó porque la preparatoria Luzac perteneciera al sistema federal, por lo que le parece inaceptable que se le acuse de querer privatizar al plantel.