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Para tener un rostro con una total armonía en todos sus ángulos y texturas

Mauro, Martha, Ernesto, Krushenka, Alfredo, Lizbeth, Luis, Brenda, Mayra, José, Martha y Pepito.

Mauro, Martha, Ernesto, Krushenka, Alfredo, Lizbeth, Luis, Brenda, Mayra, José, Martha y Pepito.

EL UNIVERSAL

 MÉXICO, DF. - Es un hecho que la forma de nuestra cara es inalterable, a menos que se recurra a una cirugía plástica. Sin embargo, si se recorta el cabello de determinada manera y se usan los accesorios adecuados, se puede equilibrar cualquier tipo de rostro.

Éric Olavarrieta Marín, consultor en imagen pública, explica que los redondos, rectangulares, con forma de corazón, diamante o pera, pueden lucir armoniosos con sencillos trucos de la caramorfología, técnica que estudia la forma del rostro humano.

"Lo importante es lograr que la cara luzca estructurada, equilibrada. Eso lo podemos conseguir muy fácilmente con algo tan sencillo como el corte de cabello: con el fleco, los aretes y el maquillaje conveniente en el caso de mujeres; y la barba, el bigote y las patillas correctas, para los hombres.

"En ambos casos, los lentes son otro accesorio que puede ayudar a conseguir armonía. Estos ajustes están encaminados a que la persona se vea bien y, en consecuencia, se sienta de igual manera, lo cual reforzará su autoestima", explica Olavarrieta.

"Es importante recordar que en el cuerpo, todo guarda una proporción", abunda el entrevistado. "La distancia que existe del nacimiento del cabello a las cejas, debe ser igual que el que hay de ahí al final del tabique nasal; e igual también de ahí al final de la barbilla.

"Si es así, existe una simetría, que sólo requiere de ciertos detalles para armonizar su forma".

Básicamente, el rostro se divide en siete grupos: ovalado, redondo, cuadrado, rectangular, diamante, corazón y pera (o llamado triángulo invertido).

El rostro ovalado es considerado el idóneo, por ello, los ajustes que sugiere el experto Éric Olavarrieta, están encaminados a tratar de igualar esta forma.

 DE PROPORCIÓN Y BELLEZA

Durante los últimos siglos, creció el mito de que los antiguos griegos estaban sujetos a una proporción numérica específica, esencial para sus ideales de belleza y geometría. Dicha proporción es conocida con los nombres de razón áurea o divina proporción. Aunque recientes investigaciones revelan que no hay ninguna prueba que conecte esta proporción con la estética griega, ésta sigue manteniendo un cierto atractivo como modelo de belleza.

Los griegos de la antigüedad clásica creían que la proporción conducía a la salud y a la belleza. En su libro Los Elementos (300 a. C.), Euclides demostró la proporción que Platón había denominado "la sección", y que más tarde se conocería como sección áurea.

Ésta constituía la base en la que se fundaba el arte y la arquitectura griegos.

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