Reinas de belleza y varios diseñadores de moda de América Latina y Estados Unidos resolvieron unirse para mostrarle al público que es posible proteger al medio ambiente.
¿Vestidos de alta costura confecccionados con algodón orgánico, bolsas de granos y tinturas de semillas y plantas? ¿Trajes de baño y accesorios con fibras vegetales, orejas de latas de soda, papel reciclable y paja?
Sí. Una veintena de reinas de belleza y varios diseñadores de moda de América Latina y Estados Unidos resolvieron unirse para mostrarle al público que es posible proteger al medio ambiente vistiendo prendas elaboradas con materiales reciclados y ecológicos ... y a precios accesibles para todos los bolsillos.
A gritos están pidiendo "¡Salvemos el medio ambiente!". Y están convencidos de que con desfiles de moda como el que realizarán el 25 de marzo en Miami Beach, es posible al menos comenzar a concientizar a los consumidores.
Lo hacemos "para mostrar a la gente lo factible que es crear y vestir prendas que sean artículos reciclados y que no sean nocivos para el medio ambiente", expresó a la AP Luis Trujillo, un dominicano que reside en Miami y organizó el desfile Green Fashion Miami 2009 (Moda Ecológica Miami 2009).
"La moda y las reinas de belleza son sólo un campo más en el que podemos cooperar" para proteger al medio ambiente, sostuvo.
Ocho reconocidos diseñadores de moda presentarán alrededor de 80 prendas ecológicas, entre ellos el panameño Federico Visuetti, la boliviana Rosita Hurtado, la estadounidense Lara Miller, el brasileño Adams Hernández, el puertorriqueño José Alfredo Cartagena, el dominicano Luis Domínguez y los venezolanos Francisco Pérez y Algimiro Palencia.
Para la mayoría de ellos, será su primera incursión en el mundo de la moda ecológica.
También lo será para algunas de las 20 reinas de belleza que desfilarán los trajes por la pasarela de un lujoso hotel recientemente refaccionado de la playa, como Jessica Trisko, Miss Earth (Miss Tierra) 2007; Taliana Vargas, Señorita Colombia 2008 y primera finalista Miss Universo 2008; Ada Aimee de la Cruz, Miss República Dominicana del 2007 y entre las 10 finalistas a Miss Mundo ese mismo año; Tamara Almeida, Miss Brasil 2008, y Angélica Medina, Miss Intercontinental Puerto Rico 2009.
El desfile, que inaugurará la semana de la moda y la música Funkshion 2009, será conducido por la dominicana Amelia Vega, quien obtuvo la corona de Miss Universo en el 2003.
Las modelos exhibirán trajes de baño, trajes para cocteles, una colección casual y otra de gala, en todos los casos confeccionadas con materiales reciclados y naturales, sin ningún tipo de tratamiento con sustancias químicas o artificiales.
Las piezas, de entre cinco y 10.000 dólares, serán subastadas y el dinero recaudado será entregado a organizaciones sin fines de lucro, dijo Trujillo, el organizador del desfile.
Un desfile como este "es muy importante para los diseñadores porque al mismo tiempo que aportamos para la ecología, estamos proponiendo opciones al consumidor de trajes ecológicos", manifestó en una entrevista telefónica con la AP Rosita Hurtado.
La diseñadora boliviana, que lleva 25 años haciendo trajes ecológicos y presentándolos por todo el mundo, consideró que se trata de "concientizar a la gente para que vea que puede lucir linda y ecológica".
El problema, es que "la gente no sabe que puede lucir actual, elegante, con un traje ecológico", sostuvo Urtado, de 46 años.
Entre los materiales que ella utiliza para la ropa ecológica, destacó la fibra de garavatá, que es parecida al aloe vera y que los indígenas bolivianos hierven, machacan y luego sacan de ella un hilo; algodón orgánico sin ningún tipo de tratamiento con sustancias químicas; tintes de plantas de hojas de semillas o de vegetales como la remolacha, y seda natural hecha por gusanos.
Su colega panameño Federico Visuetti presentará por primera vez en el desfile de Miami Beach una colección de alta costura en la que mezcla sedas naturales, orejas de latas de soda, papel reciclable, paja y enekén, que es el material empleado en las bolsas donde se almacenan los granos.
Complementará la vestimenta con accesorios de Irma Casís, que combinan latas, botones, plástico, perlas, piedras semipreciosas y materiales reciclados.
"Esto está empezando, vamos a ir poco a poco, hay mucha gente que va tomando conciencia", dijo Visuetti a la AP en una entrevista telefónica desde Panamá. "Hay que defender al planeta, ser conscientes de los cambios de clima".