Sigue la huelga. Alrededor de 250 trabajadores se manifestaron en el Palacio Federal para exigir a la Secretaría del Trabajo que sea mediadora en el conflicto entre Peñoles y el sindicato minero.
Se cumple un mes de huelga en la empresa; piden intervención de Secretaría del Trabajo.
Alrededor de 250 personas se manifestaron en el Palacio Federal y bloquearon por más de una hora la avenida Juárez para exigir a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que sea mediadora en el conflicto entre la Sección 64 del sindicato nacional minero y la empresa Met Mex Peñoles.
A las 10:00 horas, trabajadores de las secciones 64 y 74 del sindicato minero, así como de los sindicatos de Telefonistas, del Seguro Social, del Monte de Piedad, de la Comisión PRO Justicia de las Maquiladoras, la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), cerraron la Juárez a la altura de la calle Ramón Corona, lo que trastocó el tránsito vehicular, que se tuvo que desviar por la avenida Morelos.
Este fin de semana, la planta de refinería de Peñoles cumplirá un mes en huelga a raíz de que no ha habido consenso en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.
Luis Sánchez Zúñiga, secretario de Organización, Propaganda, Estadística y Educación de la Sección 64 del sindicato nacional minero, dijo que la empresa les ofreció durante la revisión un 5% directo al salario, 0.5% a prestaciones y 1% a un bono anual y posteriormente fue un 6% más 1% a prestaciones y 1% en el bono anual, propuesta que, aseguró, no se hizo por los canales adecuados.
"La empresa debe tratar con la representación nacional y no directamente con los trabajadores", comentó.
Los inconformes aseguraron que su propuesta, de un incremento del 9% al salario y 4% a prestaciones, no está fuera de las posibilidades de la empresa, por lo que exhortaron a que se resuelva el conflicto a la brevedad posible por el bien de ambas partes.
"Queremos que la Secretaría del Trabajo cumpla con su función y que sea mediadora en el conflicto, lo que no ha hecho", expuso Daniel Cossío Ríos, secretario general de la Sección 64 del sindicato minero.
Dijo que se agotaron ya los recursos del fondo de resistencia, sin embargo, aseguró que pueden seguir en paro durante "el tiempo que sea necesario", gracias a que han recibido donativos de diversas organizaciones sindicales, algunos partidos políticos y sobre todo, gente de la sociedad civil, por lo que indicó que, por lo pronto, está descartada la idea de salir a botear.
"Hemos recibido muchos apoyos, de hecho acaban de enviarnos donativos de organizaciones mineras de Australia, Nueva Zelanda y de algunos puntos de Estados Unidos también", comentó.
Cossío Ríos dijo que el incremento que solicitan los trabajadores mineros es para dos años, pues el Contrato Colectivo de Trabajo se revisará nuevamente hasta el 2011.
Pasadas las 11:30 horas, los inconformes desalojaron la zona y se retiraron, sin recibir respuesta a su solicitud por parte de la Secretaría del Trabajo.
LUIS SÁNCHEZ,
Secretario de organización
DANIEL COSSÍO, Secretario general