Según los vulcanólogos, la erupción tuvo su origen en un fuerte maremoto que sacudió el pasado viernes el mar entre los atolones de Hunga Tonga y Hunga Ha'apai. (EFE)
Un volcán submarino entró en erupción en el pequeño archipiélago de Tonga en el Pacífico Sur, sin causar víctimas, informaron hoy los medios locales.
El suceso ocurrió ayer a unos diez kilómetros al suroeste de la isla principal de Tongatapu, desde donde eran visibles las columnas de ceniza, humo y vapor, afirmó el diario tongano "Matangi".
Según los vulcanólogos, la erupción tuvo su origen en un fuerte maremoto que sacudió el pasado viernes el mar entre los atolones de Hunga Tonga y Hunga Ha'apai.
La conocida como Cuenca Norte de Lau, situada entre Fiyi, Samoa y Tonga, dispone de decenas de volcanes submarinos activos localizados a entre mil y mil 500 metros de profundidad bajo las aguas y que esconden vastas reservas de minerales.
Tonga se encuentra fuera del llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica, pero sufre habitualmente terremotos de magnitud superior a 5 en la escala abierta de Richter.