SOPOT, POLONIA.- El tenista argentino Guillermo Coria volvió a demostrar que pasa por un momento brillante en su carrera al clasificarse ayer para la final del Abierto de Polonia, por lo que estará en la definición de un torneo de la Asociación de Tensitas Profesionales (ATP) por tercera semana consecutiva.
Coria, tercer preclasificado y ganador esta temporada de los torneos de Hamburgo, por la Serie Masters, Stuttgart y Kitzbühel, derrotó al peruano Luis Horna por 6-2 y 6-2.
En el primer parcial, el argentino de 21 años sacó ventaja con rapidez y, luego de quebrar el saque de su rival se puso 4-2 tras seis games. En el séptimo volvió romper el servicio de su rival y en el octavo, con su saque, Coria cerró 6-2 el primer set.
En el segundo parcial, otra vez su juego fue demasiado para Horna y tras ponerse 3-0, encaminó el partido para lograr la victoria con otro 6-2.
Con el triunfo, el argentino llega a la sexta final en la temporada, ya que además de los tres torneos que ganó, cayó en los partidos decisivos de Buenos Aires y Montecarlo, donde perdió ante los españoles Carlos Moyá y Juan Carlos Ferrero, justamente los máximos preclasificados que fueron eliminados aquí.
Coria, conocido con el apodo de “Mago” por la fantasía de su juego, no pierde un partido por el circuito desde el 24 de junio, cuando cayó ante el belga Olivier Rochus en la primera ronda de Wimbledon.
La final ante Ferrer
Hoy Coria se medirá con el español David Ferrer, quien se recuperó de un flojo inicio y le ganó a su compatriota Rubén Ramírez Hidalgo por 6-7 (2-7), 6-3 y 6-4. “Nunca pensé que llegaría tan lejos en Sopot”, dijo Ferrer tras la victoria.
El partido de hoy será el tercer enfrentamiento entre Coria y Ferrer. El español se impuso en el torneo de Umag en 2002, mientras que el argentino ganó en Stuttgart en la actual temporada.
El español llega así a la tercera final de su carrera y buscará conquistar su segundo título. Hasta ahora, sólo ganó en Bucarest en 2002.
Para clasificarse finalista, Coria derrotó al rumano Victor Hanescu, al belga Christophe Rochus, al francés Olivier Mutis y a Horna. En tanto, Ferrer derrotó al checo Bohdan Ulihrach, al argentino David Nalbandián, al sueco Andreas Vinciguerra y a Ramírez Hidalgo.
En la rama femenina, la israelí Anna Smashnova Pistolesi, tercera preclasificada, se quedó con el título al superar a la checa Klara Koukalova por 6-2 y 6-0 en una hora de juego.
La israelí, casada con su entrenador, el ex tenista italiano Claudio Pistolesi, no tuvo ningún problema ante Koukalova, quien se mostró nerviosa y en pocos momentos del partido pudo jugar con brillo demostrado en las instancias anteriores.
“Klara jugó algunos buenos puntos, pero yo controlé el partido desde el primer punto”, señaló Pistolesi, quien ganó tres de los seis títulos previos de su carrera durante la temporada pasada. “Quizá Klara sufrió más que yo por la tensión”, agregó la campeona, nacida en Minsk, Belarús, en 1976.
Pistolesi se llevó un premio de 50,000 dólares y 145 puntos para la Asociación Femenina de Tenis (WTA, por su siglas en inglés), con lo cual subiría tres lugares en el ranking desde el puesto 26 que ocupa en la actualidad.
Por su parte, la perdedora no buscó excusas para explicar el resultado y alabó el juego de su rival. “Pistolesi simplemente jugó mejor que yo. Es una gran jugadora”, dijo Koukalova.