El compositor español Antonio Vega, que comenzó su carrera al frente del grupo Nacha Pop, ha fallecido a los 51 años a consecuencia de una neumonía.
El ‘alma’ del grupo español Nacha Pop y compositor de grandes temas, murió ayer víctima de una neumonía.
MADRID, ESP. El popular intérprete de pop en español de los años 80, Antonio Vega falleció ayer en el hospital Puerta de Hierro de Madrid donde llevaba varios días internado en estado grave, víctima de una pulmonía y que le había hecho empeorar el cáncer de pulmón que padecía. Tenía 51 años y al momento de su muerte estaba acompañado por sus hermanos y su novia.
Al conocer la noticia, su primo y mejor amigo Nacho García Vega pidió que “todo el mundo que lo quiera recordar lo haga con los ojos cerrados”. La capilla ardiente se instaló en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), y mañana jueves sus restos mortales serán trasladados al cementerio de la Almudena para su incineración.
Vega compuso innumerables temas como La Chica de Ayer, Lucha de Gigantes, Se Dejaba Llevar, El Sitio de mi Recreo o Una Décima de Segundo, que pasarán a la historia como algunas de las mejores canciones del pop en español.
En 1978 creó junto a su primo Nacho García Vega, Carlos Brooking y el batería Ñete el grupo Nacha Pop. Ningún autor del pop español trascendió en tantas épocas como él.
Tras ser teloneros de Los Ramones en su concierto en la madrileña plaza de toros de Vista Alegre, en 1980 grabaron un disco con su nombre con el célebre tema Chica de Ayer. Una canción que se convirtió en el himno de los años 80, en un momento en que España vivía una explosión de libertad tras la muerte del dictador Francisco Franco.
Con Nacha Pop, Vega comenzó una carrera que se prolongó durante nueve años, plagada de éxitos en los que grabó varios álbumes: Buena Disposición (1982); Más Números, Otras Letras (1983); Una Décima de Segundo (1984); Dibujos Animados (1985) y El Momento (1987). Y uno de cuyos temas Lucha de Gigantes, se convirtió años después en la banda sonora de la película mexicana Amores Perros en la interpretación original de Nacha Pop y en una versión del grupo chileno Fiebre.
En 1988 sus problemas con las drogas le llevaron a abandonar las grabaciones y a la disolución del grupo con un último concierto en Madrid que se convirtió en un álbum titulado Nacha Pop. 1980-1988, que fue disco platino.
MEJOR SOLO...
En la década de los 90 y harto de que se especulara con su estado de salud, Vega comenzó su carrera en solitario con canciones que él llamaba “poemas adaptados a la música”. Su primer disco fue No me Iré Mañana (1991), un disco “de guitarras y mucho pop”, según sus palabras, que incluyó algunos de sus temas más famosos como Se Dejaba Llevar y Tesoros.
En 1993 le rindieron un homenaje con el doble álbum Ese Chico Triste y Solitario, que incluía canciones suyas versionadas por grupos y músicos como Gabinete Caligari, Los Secretos, Rico, Alaska, Ramoncín, Ketama, Manolo Tena, Rosendo, Maná, Pistones o Tam Tam Go, entre otros.
Al que siguió El Sitio de mi Recreo, una docena de baladas, mezcla de cosecha en solitario y de su etapa de Nacha Pop, que incluía su versión del clásico de Nat King Cole Ansiedad. A este álbum le seguirían otros tres discos de estudio, Océano de Sol (1994), Anatomía de una Ola (1998) y De un Lugar Perdido (2001).
Su último disco lo grabó en el 2005 y se tituló 3 Mil Noches con Marga, dedicado a la que fue su novia Margarita del Río y coautora de algunas de sus canciones, fallecida en el 2004. Una muerte que le provocó una depresión de la que le costó varios meses salir. Su despedida fue en 2007 cuando él y su primo decidieron subirse por última vez al escenario de la Sala Jácara de Madrid después de una gira por veinte ciudades españolas.
Muchos artistas han querido hacer suyas las canciones de Antonio Vega y han ofrecido nuevas versiones de temas como Una Décima de Segundo o Se Dejaba Llevar por Ti y composiciones inéditas como A Trabajos Forzados, por Clara Montes, o Como la Lluvia al Sol, por Luz Casal.
Ídolo
Durante sus más de 30 años sobre los escenarios, concibió 18 álbumes, nueve de ellos en solitario.
* Su primer disco, Nacha Pop, incluía La Chica de Ayer, considerada la mejor canción del pop español, himno de la movida madrileña de 1980.
* En 1991 vio la luz el primer disco en solitario de Antonio Vega: No me Iré Mañana, considerado por muchos una obra maestra, con temas que mezclan el pop con la canción de autor, como Se Dejaba Llevar por Ti o Tesoros.
* También Antonio Vega colaboró en discos de artistas como Burning, Poch, Hombres G, Rico, Ketama, Los Secretos, Pablo Guerrero, así como con su participación en trabajos colectivos como en los homenajes a Joan Manuel Serrat, a Queen, a la copla a Antonio Flores.