Comparece. La secretaria de Energía, Georgina Kessel, acompañada de los diputados Antonio Soto del PRD y César Duarte del PRI, en su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
MÉXICO, DF.- Legisladores del PRI y del PRD amagaron ayer con promover un juicio político contra la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, por presuntas violaciones a la Ley.
Durante la comparecencia de ambos funcionarios ante la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, Kessel reconoció que hay retraso en la instalación de los nuevos integrantes del Consejo de Administración de Pemex, y lo atribuyó a sus múltiples viajes al extranjero y hasta por la emergencia sanitaria provocada por el virus de influenza.
Los nuevos consejeros fueron ratificados por el Senado el 17 de marzo y el nuevo Consejo debió haber sido instalado el 14 de mayo.
La funcionaria federal adjudicó el incumplimiento de los plazos a los compromisos que desahogó en la Cumbre de las Américas y a un encuentro con funcionarios estadounidenses, para analizar el tema de los pozos profundos.
"Viajé a Estados unidos para el tema de yacimientos transfronterizos, que tenemos que promover que se haga un tratado en esa materia y a eso fui a Washington; la segunda fue una visita que hice a Trinidad y Tobago, acompañando al presidente (Felipe Calderón).
"Y posteriormente se vino la emergencia sanitaria, y esas fueron las razones por las que no se hizo en el momento que estaba previsto la instalación del Consejo de Administración", justificó la funcionaria.
El senador priista Fernando Castro Trenti sugirió el juicio político contra Kessel por esta falta.
"Hemos solicitado la versión estenográfica de todo lo que aquí se ha dicho, para que analicemos lo que planteamos y lo que ellos se negaron a contestar para encontrar los elementos suficientes para formular un juicio político", dijo el legislador.
Trenti sostuvo que tienen suficientes evidencias para considerar que la Secretaría de Energía necesita otro titular, porque la actual no tiene capacidad de cumplir con la Ley.
"Le es difícil cumplir reglamentos, reuniones administrativas y una serie de cosas que le hacen difícil, casi imposible, el cumplimiento de la Ley", expuso el senador del tricolor al dar su posicionamiento.
Detalló que el pasado 29 de abril se realizó una reunión del Consejo de Administración durante la que se revisó el estado financiero de la paraestatal lo que, sostuvo, es violatorio de la Ley.
Sin embargo, Reyes Heroles aseguró que no se han celebrado contratos que tuvieran que ser supervisados por el Consejo de Administración.