Regresan. Algunos ambulantes han regresado a sus lugares anteriores en la zona del Centro Histórico. El Cabildo prohibió el ejercicio del ambulantaje ahí.
Aunque por acuerdo de Cabildo quedó prohibido a partir del 30 de marzo el ejercicio del comercio ambulante en el perímetro del Centro Histórico, algunos ambulantes han regresado a sus lugares anteriores. Por ese motivo Plazas y Mercados advirtió a partir de hoy la aplicación de medidas más enérgicas contra ellos y también se les recogerá la mercancía a los comerciantes establecidos que siguen sacando su mercancía a las banquetas.
Para Salvador Alvarado, representante de los comerciantes del Centro, "ahora sí hay verdadero ambulantaje en el Centro, porque son vendedores móviles que andan por las calles comercializando relojes, peines, pasteles, cintos, alimentos. Los otros pasaron a ser fijos al establecerse en la Cepeda y la Valdez Carrillo".
Desesperado, el jefe de Plazas y Mercados, Alberto Chavira, admite que "no hacen caso, no entienden aunque los sancionemos''. Y es que además del negocio de elotes tradicionales que en medio de las banquetas carcomidas siguen trabajando afuera de conocida tienda de telas, ayer otra vez se colocó con sombrilla, sillas, mesas y vitrinas, un negocio de gordas que siempre está concurrido. Se ubica en la esquina de Hidalgo y Zaragoza y ocupa no sólo las banquetas sino varios metros del arroyo. Además, esta persona tiene una sucursal en la Zaragoza y la avenida Morelos.
Chavira indica que debido a la reincidencia, "tendremos que aplicar medidas más severas contra esta persona".
Las acciones contra los ambulantes son a diario, dice, "pero los inspectores no son suficientes para controlar a la gran cantidad de personas que a diario deambulan en el Centro Histórico, vendiendo plumitas, peines, o regalos por motivo de las graduaciones''.
Expresa que los mismos ambulantes de Cepeda-Valdez Carrillo se quejan y los reportan. "Cuando llegamos y apenas los vamos a sancionar, se levantan y se van. Al día siguiente aparecen en la Múzquiz, en la Ramos Arizpe, o cerca del mercado Juárez. Y el domingo, cuando se supone que no hay inspectores en las calles, se aprovechan", explica.
FUENTE: DEPARTAMENTO DE PLAZAS Y MERCADOS
Centro Histórico
El Cabildo de Torreón prohibió el ejercicio del comercio ambulante en este sector.
⇒ El perímetro abarca de la calle Falcón a la Múzquiz.
⇒ Y del bulevar Revolución a la avenida Juárez.
⇒ Autoridades municipales no quieren nuevos vendedores en las calles aledañas.
Noticias relacionadas
Siglo Plus