Arraigados. Pedro Rubén Pong Meraz, Carlos Antonio Villareal Galeano, así como los hermanos José Manuel y Jesús Villareal Galeano, son los presuntos integrantes de una violenta banda de asaltantes.
TORREÓN.- A una semana de presentar y arraigar a cuatro integrantes de una banda dedicada al robo con violencia en negocios, casa-habitación y vehículos, la Fiscalía General del Estado (FGE) ya ha consignado dos averiguaciones previas. Además han acudido alrededor de 15 personas a presentar su denuncia por el delito de robo e identificar a los asaltantes.
"De este asunto son alrededor de 15 denuncias que tenemos en trámite, ya fueron consignadas dos Averiguaciones por delitos de robo con violencia", detalló Fernando Olivas, titular de la Delegación Laguna I de la FGE.
Mientras que se les sigue investigando por su presunta participación en al menos 30 asaltos con violencia a negocio, casa habitación y de automóvil.
VENCEN TEMOR
Estableció que la ciudadanía afectada por los cuatro integrantes de la banda de asaltantes, cuya característica era el uso de la violencia, ha respondido satisfactoriamente y ha presentado las respectivas denuncias, además de identificarlos plenamente.
Las autoridades reconocieron que las víctimas han vencido el temor generado durante los eventos delictivos de que fueron objeto, así como por las agresiones recibidas de manos de los ahora arraigados.
Se detalló que tras la publicación de los cuatro integrantes de la citada banda, alrededor de 15 personas han acudido a las instalaciones de la Policía Investigadora y del Ministerio Público, para denunciar a los violentos asaltantes.
También se indicó que la violencia excesiva que utilizaban los presuntos delincuentes, generó tanto temor en las víctimas, que algunas decidieron cambiar de residencia, por lo que han tenido dificultad para localizarlos y conminarlos a presentar la denuncias correspondiente.
DETENIDOS HACE UN AÑO
Al menos dos de los presuntos asaltantes fueron detenidos en Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco en junio de 2008, pues presuntamente venían de Michoacán, en un auto robado, sin embargo, no se acreditó el delito y obtuvieron su libertad, detallaron las autoridades.
"Ahora fueron captados en Torreón, por el trabajo que realiza la Policía Federal y el Ejército y con la buena disposición de la Procuraduría General de la República, nos facilitó que estas personas ingresaran a Coahuila en calidad de presentados y de allí se derivó la investigación.
ANTECEDENTES
Como se informó con oportunidad, el pasado lunes Pedro Rubén Pong Meraz, José Manuel Galeano Rangel y los hermanos Carlos Antonio y Jesús Raúl Villareal Galeano, de 25, 22, 19 y 27 años, respectivamente fueron arraigados por 12 días.
Estas cuatro personas fueron detenidas en un punto de revisión de la Policía Federal en Gómez Palacio, pues en el vehículo donde viajaban llevaban dos armas.
Posteriormente les encontraron un llavero con 50 llaves y las identificaciones de una mujer, quien resultó ser una de sus víctimas de robo a casa-habitación y de auto.
10 VEHÍCULOS Reportados como robados se han recuperado.
Avances
Ha transcurrido una semana desde que se les otorgó el arraigo a cuatro integrantes de una presunta banda de asaltantes.⇒ Fueron detenidos el 20 de agosto por la Policía Federal en Gómez Palacio.
⇒ El sábado 22 de agosto son arraigados por 12 días en el Hotel California, de Torreón.
⇒ Ese mismo día se recuperaron cinco automóviles con reporte de robo, en casa de uno de los arraigados.
⇒ El 25 de agosto se recuperaron otros cinco vehículos en diferentes puntos de la ciudad.