MÉXICO, DF.- La atención que han puesto las autoridades hacia el fenómeno de la migración infantil ha dejado de lado el tema de los menores de edad que son utilizados como guías por los traficantes de personas, aseguró Uriel González, coordinador de las casas YMCA de menores migrantes.
El activista señaló que cuando un niño mexicano es repatriado desde Estados Unidos, el Instituto Nacional de Migración (INM) ingresa su nombre en una base de datos.
En esas bases de datos aparecen adolescentes que han sido repatriados más de 25 veces, sin que se investigue si están siendo utilizados por las bandas de traficantes de migrantes.
"Se ha dejado de atender esta población. Son un grupo de entre 50 y 70 jóvenes identificados en Tijuana utilizados como guías y no hay ninguna respuesta gubernamental.
"Simplemente están identificados ya con nombres, con cuántos ingresos han tenido estos chicos y el INM, el Sistema DIF, Relaciones Exteriores, PGR, han dejado muy de lado la investigación de cuáles son los motivos por los que estos chicos están siendo utilizado como guías", criticó.
Explicó que los menores utilizados como "polleros" porque por su edad, no pueden ser sancionados ni en México ni en EU.
Además de ser utilizados como guías, los jóvenes que cruzan la frontera por la zona montañosa de Baja California corren el riesgo de ser captados por los cárteles de la droga mexicanos.
"Están pagando un peaje, no en efectivo sino en especie. Los grupos de tráfico de drogas están obligando a los migrantes, incluyendo menores de edad, a ser portadores de la droga hacia los EU. Eso inmediatamente cambia el propósito y la penalidad de ingreso. Dejan de ser un migrante que entra de manera de forma irregular a un país y se convierten en un traficante de drogas", denunció González.
Hace un mes, relató, fue asesinado un miembro de la Patrulla Fronteriza en Tecate y fue despojado de su arma. Según González, este incidente va a incrementar las medidas de seguridad en la frontera, no para detener a los migrantes, sino a los delincuentes.
Durante el foro "Migración (In) seguridad ciudadana y Juventud en Latinoamérica", organizado por la asociación Alianza Cívica, González explicó que entre 80 y 90 por ciento de los niños, niñas y adolescentes que son repatriados desde Estados Unidos es atendido por organizaciones de la sociedad civil, dejando "muy por detrás" la participación gubernamental.
Aseguró que si bien el DIF ha instalado módulos de recepción de niños migrantes en la frontera Norte, por cuestiones de desorganización y falta de presupuesto, éstos no están operando en Coahuila y Tamaulipas, donde las repatriaciones se siguen haciendo entre el consulado mexicano, el INM y las organizaciones de la sociedad civil.
Desde la apertura de la casa YMCA en Tijuana en 1991, esta organización civil ha brindado atención a más de 52 mil adolescentes mexicanos. Las otras tres casas están ubicadas en Piedras Negras, Coahuila; Agua Prieta, Sonora y Ciudad Juárez, Chihuahua.