Personal de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) comenzó hoy aquí un seminario de actualización de acciones antisecuestro para autoridades de seguridad de México y Centroamérica.
El agregado jurídico de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Leo Navarrete, dijo a Notimex que el objetivo de la actividad es actualizar a los agentes de la región en los métodos de negociación en un secuestro y la investigación de este delito.
Los especialistas del FBI brindarán la actualización a lo largo de la presente semana con una agenda de temas que no es pública y reuniones privadas en un hotel de la ciudad de Guatemala.
El secuestro es un problema 'fuerte' en América Latina, dijo Navarrete, debido a que aumentan los grupos dedicados en forma específica a este tipo de crimen, aunque desestimó un eventual 'auge' de casos a nivel regional.
El funcionario del FBI aclaró sin embargo que la evaluación de la situación del secuestro es un asunto interno que corresponde a las autoridades de seguridad de cada país.
Navarrete, cuya oficina en El Salvador atiende asuntos legales y de seguridad para Guatemala, Honduras y Nicaragua, dijo que alrededor de 50 investigadores de México, Guatemala y El Salvador recibirán el curso antisecuestro de los instructores del FBI.
Agregó que se prepara una reunión a nivel de América Latina -en fecha y sede por definir- para tratar estrategias regionales contra el secuestro.
Por México participan una docena de agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de las policías judiciales del Distrito Federal y del norteño estado de Chihuahua.
El curso forma parte de la cooperación institucional de Estados Unidos con México y Centroamérica.