PACHUCA, HIDALGO.- El subsecretario de Seguridad Pública federal para el Sistema Penitenciario, José Patricio Patiño Arias, adelantó que la próxima semana pondrán en marcha la primera base de datos en el país de los 230 mil presos que están en cárceles municipales, estatales y federales.
Durante la primera Conferencia Regional Centro del Sistema Penitenciario, el funcionario indicó que este proceso de elaboración de las fichas técnicas costará 100 millones de pesos.
"En la primera reunión extraordinaria de esta Conferencia, en el mes de mayo, se acordó en sesión extraordinaria dar paso a la constitución del registro nacional de población penitenciaria y el día de hoy puedo decirles que arrancamos ya formalmente la semana que entra.
"Tenemos más de 100 años tratando de hacer el registro nacional de información penitenciaria, Porfirio Díaz instruyó la creación del casillero nacional de sentenciados y a la fecha tenemos información parcial, tenemos información seccionada, cada uno de nosotros tenemos grandes o pequeñas bases de datos, pero no tenemos un registro", afirmó el subsecretario.
En los trabajos de la Conferencia, en los que se encuentran funcionarios del Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, se dijo que la preparación académica para los custodios ha sido de vital importancia, de ahí que ya se esté trabajando en el curso de técnicos penitenciarios, que se extenderá a todos los estados del país.