Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Apoyan gobernadores del PRI elevar IVA a 16%

EL UNIVERSAL

Los gobernadores priístas quieren más recursos y para ello impulsan incrementar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 16%, y rechazar la contribución de 2% al consumo que propuso el presidente Felipe Calderón.

Aumentar la tasa de IVA en 1% equivaldría a un incremento poco menor a 27 mil millones de pesos, según el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade.

Después de una reunión que resultó con posturas polarizadas por el tema de los impuestos, los gobernadores y el grupo económico de la bancada en San Lázaro acordaron proponerle a Hacienda incrementar el IVA en un punto porcentual, así como aumentar en 1% el impuesto fronterizo que es de 10%.

Los mandatarios informaron a sus legisladores los acuerdos previos, sin oficializarlos, pues faltaba que se cabildeara todo con Hacienda para verificar que se equilibren los ingresos sin el impuesto de 2% al consumo.

En la reunión en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI se barajaron varias propuestas, pero tres concentraron la atención de los mandatarios, según testimonios y documentos internos de diputados y gobernadores.

La primera consistió en aumentar el IVA a 16% y el impuesto fronterizo hasta en 6% más.

La segunda era generalizar el IVA —con 2% adicional— con una canasta básica de alimentos y medicinas.

La tercera era el IVA generalizado también, pero sin tocar alimentos y medicinas.

La discusión fiscal hizo evidente una fractura interna, entre gobernadores y diputados.

Algunos mandatarios insistieron en el impuesto de 2% con el argumento de que requieren recursos, pues este año tendrán pérdidas de 24 mil millones de pesos, por la caída de los ingresos petroleros. El impuesto de 2% al consumo no es opción, pero sí el aumento al déficit hasta en 1.5% del PIB, pues el Ejecutivo lo propuso de 0.5% del PIB, equivalente a 60 mil millones.

Los legisladores hacían un cálculo del déficit con un piso de 0.8% del PIB. Esa situación daría ingresos adicionales por 36 mil millones de pesos, con lo cual el endeudamiento se elevaría a 96 mil millones de pesos.

El diputado Héctor Pablo Ramírez reprochó la falta de seriedad y de información de parte de la cúpula parlamentaria.

“No vamos a aceptar de ninguna manera un impuesto que no conozcamos, o que nos lo propongan horas antes de la sesión del martes (cuando se cumpla la fecha legal para la aprobación del paquete de ingresos); no va pasar nada que no se haya cabildeado con todos los diputados priístas, y no sólo con cinco o 10”, dijo.

En tanto, el hidalguense Omar Fayad exigió que su partido haga válida su mayoría y no ceda ante imposiciones del Ejecutivo.

PRD rechaza incremento

La propuesta de incrementar a 16% el IVA no tendrá el apoyo del PRD en San Lázaro. El secretario de la Comisión de Hacienda por el PRD, Armando Ríos, dijo que no aprueban la propuesta, pues impacta al consumo.

“Nos lo plantearon los priístas y en la plenaria ya lo rechazamos, pero por ejemplo, el aumento al IVA fronterizo sí lo vemos con buenos ojos, así como los Impuestos Especiales sobre Productos y Servicios (IEPS) pues sí estamos en favor del impuesto al tabaco y a los juegos y sorteos y a varias cosas más”.

El PRD, al igual que el PAN, está a la espera de la negociación final del PRI para decidir si votan la propuesta fiscal.

Leer más de Nacional

Escrito en: paquete presupuestal 2010

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 470671

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx