Triunfo . El candidato del PRI, Eduardo Olmos, celebra la victoria con el presidente del partido en Torreón, Salvador Hernández Vélez, el diputado Miguel Riquelme, quien fue coordinador de campaña y con su esposa Claudia. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
PRI gobernará Torreón por primera vez en 7 años; gana toda La Laguna.
El candidato del PRI, Eduardo Olmos Castro, ganó ayer la Presidencia Municipal de Torreón por un amplio margen, con lo que el tricolor regresará a gobernar la ciudad después de siete años.
En su segundo intento por llegar a la Alcaldía, tras su derrota hace cuatro años, Olmos ganó con 56.8 por ciento de los votos, contra 37.2 por ciento para el panista Jesús de León, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con 92 por ciento de las casillas computadas.
La jornada electoral de ayer transcurrió tranquila, aunque con incidentes aislados de violencia, y con una afluencia de votantes de 53 por ciento del padrón, según el PREP.
El PRI también repitió victorias en los municipios laguneros de Matamoros, Francisco I. Madero y Viesca, y recuperó San Pedro, que desde hace siete años estuvo gobernado por el PRD.
Olmos, administrador de empresas de 43 años de edad, tomará las riendas del Municipio en una crisis financiera provocada por una baja en la recaudación y un recorte de participaciones federales.
Si el Congreso estatal autoriza al Ayuntamiento a pedir un crédito por 147 millones, Olmos también heredará una administración en deuda.
El festejo comenzó desde temprano en la sede del PRI, donde operadores del partido señalaban que encuestas de salida les daban el triunfo por amplio margen.
Por la noche, sobre la avenida Morelos, se colocó un templete y un grupo musical amenizó la celebración.
En conferencia de prensa, Olmos reconoció al gobernador Humberto Moreira por el trabajo de su administración, y al diputado y presidente del PRI, Rubén Moreira, por la organización del partido.
Dijo que ambos fueron clave para la victoria de ayer. Rubén Moreira destacó la importancia de haber recuperado Torreón.
A las 9 de la noche, Jesús de León llamó a Olmos por teléfono para reconocer la derrota. Olmos elogió a De León por haber llevado una campaña "de altura" y dijo que sabía la situación que enfrentaba. "Lo vivimos hace cuatro años", señaló.
A dos cuadras de ahí, en la sede del PAN, militantes expresaron tristeza ante el resultado. Un militante dijo que había faltado tiempo para remontar la desventaja, otro atribuía la derrota a que "se compraron muchos votos".
En una conferencia de prensa, De León reconoció la derrota, pero se dijo satisfecho por haber acortado una distancia que al inicio del proceso era de más de 30 puntos de diferencia en la preferencia electoral.