Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Hipertensión y diabetes están fuera de control

Males crónicos.  Ya se abrió una unidad médica para la atención de enfermedades crónicas, la cual se localiza en la colonia Villa Nápoles.

Males crónicos. Ya se abrió una unidad médica para la atención de enfermedades crónicas, la cual se localiza en la colonia Villa Nápoles.

MA. ELENA HOLGUÍN

A comparación de la pandemia de influenza humana, para la que se tiene todo lo necesario para su control, enfermedades como la diabetes o la hipertensión no muestran grandes avances y por el contrario, tienden a elevarse por los malos hábitos que se promueven desde la familia, dijo la secretaria de Salud en el Estado de Durango, Patricia Herrera Gutiérrez.

Al poner en marcha la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) en Enfermedades Crónicas, la responsable de los servicios de salud en la entidad indicó que en las últimas estadísticas, México figura en el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil, mientras que conserva el segundo sitio en población adulta obesa, tan sólo por debajo de los Estados Unidos.

"Es nuestro problema y nuestra responsabilidad, pues nuestros hijos acatan las disposiciones de los padres de familia en cuanto a la alimentación y la actividad física".

Tanto la obesidad como el sobrepeso, son ocasionados por estilos de vida basados en el estrés, la comida rápida y el sedentarismo que por desgracia, están afectando la salud de los menores.

Dijo que aunque las instancias de Gobierno están haciendo lo necesario para dar atención a estos males, casi todo depende de que se modifiquen los hábitos alimenticios y formas de convivencia familiar.

La diabetes e hipertensión constituyen las principales causas de muerte en el país, mientras que la obesidad y el sobrepeso son condiciones que predisponen a desarrollar estos padecimientos, los que se han convertido en la preocupación fundamental de las instituciones de salud, por el alto costo que implica su atención.

Prueba de ello, es que ya se integraron al catálogo nacional de medicamentos algunos fármacos para el control de la obesidad, debido a la alta incidencia y a los pocos resultados que se han tenido en los intentos por reducir la problemática.

Herrera Gutiérrez dijo que la Uneme contará con personal capacitado para atender y dar seguimiento a las enfermedades crónico degenerativas; su construcción y puesta en operación requirió de recursos superiores a los 2.5 millones de pesos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Males crónicos.  Ya se abrió una unidad médica para la atención de enfermedades crónicas, la cual se localiza en la colonia Villa Nápoles.

Clasificados

ID: 474120

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx